medio ambiente y megaminería

Chubut: Arcioni reprime y detiene manifestantes contra la megaminería

La policía avanzó sobre las manifestaciones en horas de la madrugada y se llevó detenidos a seis activistas. Se dio luego de un día de importantes movilizaciones contra la megaminería en toda la provincia. Denuncian golpizas y maltratos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Foto: Archivo "Con sello patagónico"

Una de las asambleas convocantes de las movilizaciones, que se dieron en todas las principales ciudades de Chubut, denunció en un primer comunicado:

«AHORA

Comunicado prensa. UACCH CHUBUT exigimos la urgente Renuncia inmediata al gobernador actual y electo Mariano Arcioni por quebrar la paz del pueblo chubutense incitando a crear un ministerio megaminero en una provincia que durante 17 años dijo NO ES NO. CHUBUT NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Así se levantaban las y los diputados tras aprobar la creación de Ministerios en el punto 2.19 de la sesión legislativa. Dejaron Ministerio de Hidrocarburos pero con el articulado original que incluye los términos para la Minería. Apagaron la luz y se fueron.

¡El pueblo sigue en Legislatura exigiendo respuestas!»

El comunicado es anterior a la represión, que se hizo esperar hasta que avanzada la noche la cantidad de manifestantes fuera menor. Ya con las detenciones consumadas, se expresaron nuevamente:

«CHUBUT

Pasada la medianoche, al cierre de una caldeada sesión legislativa en la que las asambleas de Chubut estuvieron presentes todo el día manifestándose contra la posible aprobación de la megaminería, se retiraron los diputados casi atropellando a los vecinos que se manifestaban a la salida.

Hubo disparos de balas de goma y, lo más grave, se llevaron detenidos a 6 compañeras y compañeros. Están detenidos en la Comisaria 1 de Rawson – la capital provincial.

Teléfono de la comisaría: (0280) 4481713

Detenidos al momento:

Fabiana Cartolano
Jairo Epulef
Noelia Silva
Leonardo Silva
Roberta Gogorza
Juan Salvador

Se ruega máxima difusión y llamado a la comisaría. Desde ya muchas gracias.»

Avanzada la noche, las mujeres fueron liberadas mientras los compañeros restantes seguían presos. Las compañeras denunciaron: «Al margen de permanecer más de cinco horas detenidas e incomunicadas, las compañeras denuncian que les taparon la cara para que no vieran lo que sucedía en la comisaría, pero sí pudieron escuchar cómo golpearon a sus compañeros a quienes incluso encerraron con un perro en el calabozo.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre