rebelión popular

Chile: La rebelión en primera persona

Reportaje a Toti Uribe, compañero de 25 años, que nos cuenta sobre la rebelión desde Santiago de Chile.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Sob: Contamos cómo empezó la situación que se vive hoy en Chile, y cuáles son los principales reclamos.

Hace más de una semana que en Chile se vive una rebelión impresionante que se enfrenta al gobierno de Piñera el cual puso en acción al régimen “dictatorial” pinochetista que todavía se mantiene pero que hoy la rebelión popular y la juventud están cuestionando a fondo para terminar con este Estado represivo.

Todo comenzó con el reclamo por el aumento en el pasaje de Metro, el cual levantó a la juventud, principalmente estudiantes de niveles primarios y secundarios, que llevaron a cabo evasiones masivas en distintas estaciones de metro de la ciudad de Santiago de Chile. Estas evasiones de a poco fueron sumando a la gente, cuando carabineros empezó a tomar las estaciones, a detener y reprimir a la gente que llevaban a cabo este reclamo. Cuando se empezó a notar la presencia masiva de gente a favor de las evasiones y en contra del accionar de los pacos, la decisión de Piñera fue largar a las fuerzas armadas de Chile a la calle. Esto lejos de ser una solución fue lo que levantó aún más al pueblo chileno. Es importante marcar que el aumento del boleto es la gota que rebalsó el vaso. Pero lo que el pueblo chileno dice, es que no fueron los 30 pesos chilenos de aumento lo que provocó esto, si no los años de injusticias, opresión, las afp, la educación, la salud y toda la miseria que sufre el pueblo chileno, que ahora está en las calles pidiendo que se vayan todos.

El cambio generacionales el punto fuerte de todo, la juventud no tiene miedo de salir a las calles, de enfrentar a las autoridades, y se puede ver en las calles ese sentimiento, al punto que gente mayor agradece por no vivir con miedo como tuvieron que vivir ellos; es una de las cosas que se pueden escuchar al caminar Santiago de Chile en estos momentos.

Mirá también:  Francia: ¡Huelga general contra Macron!

SoB: Cuál ha sido la respuesta del gobierno de Piñera ante las manifestaciones.

Desde las primeras acciones de evasión por parte de la juventud, la respuesta de Piñera fue la represión. Con el correr de las horas, las evasiones fueron volviéndose masivas, de a poco el pueblo, el trabajador, fue sumándose a estas protestas, y en la gran mayoría de todas las estaciones comenzaron a haber represiones por parte de carabineros; y ahícomenzó la resistencia y el total apoyo del pueblo hacia el reclamo de la juventud, y como se explica anteriormente, el aumento del boleto de metro fue la gota que rebalsó el vaso, transformando los reclamos en una clara consigna que puede resumir un poco esto, y dice «no es por 30 pesos, es por 30 años de injusticias hacia el pueblo chileno”.

Cuando se comenzó a notar que el pueblo en general estaba accionando en contra de todo esto, la única respuesta de Piñera volvió a ser la represión, pero esta vez sacando a las fuerzas armadas a las calles, dictando toques de queda, los cuales siguen rigiendo hace 5 días todas las noches que al día de hoy cuenta con decenas de muertos, desaparecidos, mujeres abusadas, militares entrando a casas de gente. Ayer, en la estación de metro Baquedano, se conoció que estuvo funcionando estos días como centro de detención y tortura.

SoB: Algo que quieras agregar.

En el poco tiempo de estadía que llevo en Santiago de Chile, los trabajadores, jóvenes y el pueblo chileno en general vive una realidad de resistencia constantemente, frente a todas las desigualdades que se vienen soportando a lo largo de toda la historia, desde la educación privada, las AFP, la salud, sueldos bajos, pensiones indignantes, aumentos de luz, etc.

Mirá también:  Editorial | Ecuador enciende las alarmas en Latinoamérica

Desde hace 30 años que la gente mayor, que atravesó la dictadura de Pinochet, vive con miedo y con temor a las represiones, a las fuerzas armadas. Pero esto no es un dato menor, y tampoco es novedad para el pueblo chileno que quienes hayan comenzado con las evasiones y organizándose para llevar a cabo los reclamos fueran los jóvenes, mayormente de secundarios, que también vienen resistiendo y llevando a cabo luchas gigantes, como lo fue en 2006 con el gobierno de Bachellet y en 2011 con Piñera con el movimiento de los «pingüinos», como le llaman a los estudiantes  por el uniforme que utilizan para ir a clases.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre