Asesinato de Francisco Martínez

Chile: La justicia revocó el arresto domiciliario para el carabinero que asesinó a Francisco

La justicia chilena dispone la libertad del carabinero acusado de asesinar al joven trabajador y artista, Francisco Martínez, el pasado 5 de febrero en la ciudad de Panguipulli.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Este miércoles 10 la Corte de Apelaciones de la provincia de Valdivia (de la región de Los Ríos) revocó el  arresto domiciliario contra el carabinero que asesinó a Francisco Martínez el pasado viernes 5 de febrero, en la ciudad de Panguipulli. De esta manera, la Corte dispuso una medida que deja libre al asesino de Francisco Martínez, exigiéndole que simplemente se presente de forma quincenal a dejar su firma en la fiscalía.

Se trata de una decisión judicial que hizo lugar a una solicitud de la defensa del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, quien asesinó impunemente a Francisco por oponerse a entregar sus materiales de trabajo.

Esta medida va en el sentido de lo que varios medios de comunicación intentaron instalar: la versión de que el carabinero González Iturriaga actuó defendiéndose de un “ataque” que, a ojos de testigos y como muestran videos del hecho, nunca existió. A Francisco le dispararon cobardemente después de hostigarlo por realizar su actividad artística en la vía pública.

“En fallo dividido (causa rol 100-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y María Elena Llanos– estimó que de acuerdo a las evidencias disponibles se podría configurar la hipótesis de legítima defensa.”

Estas son las repugnantes explicaciones respecto a la medida que se puede encontrar en la sección de Prensa y Comunicación del poder judicial chileno:

«Atendido el mérito de los antecedentes que se han expuesto por los intervinientes en esta audiencia y a la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa, de manera que el tribunal señala que concurren todos los elementos del artículo 10 N° 4 del Código Penal, por lo que se REVOCA la resolución apelada de fecha ocho de febrero de dos mil veintiuno y se hace lugar a la petición de la defensa, en el sentido de aminorar la medida cautelar y en su lugar se sustituye por el arresto domiciliario decretado por firma quincenal en dependencias de Fiscalía local, en el lugar donde se encuentre desempeñando sus servicios y arraigo nacional».

Mirá también:  Hay que disolver Carabineros de Chile

Se vuelve imprescindible revertir esta resolución de la justicia reaccionaria y clasista que avala la política del Estado y el gobierno de Piñera de represión sistemática y violación de derechos humanos contra el pueblo trabajador chileno que despertó tras la rebelión del 2019. De esta manera, la justicia tiende a avalar el cobarde crimen de Carabineros contra el joven laburante y artista Francisco Martínez. Por eso, en el camino de conquistar justicia por este caso y tantos otros hay que plantear la disolución de esa institución criminal y podrida como es Carabineros.

“(…) Si el objetivo de este nuevo proceso de rebelión de la juventud, los trabajadores y el pueblo que atraviesa Chile desde 2019 es barrer la horrorosa herencia del pinochetismo, defender los derechos humanos y refundar chile sobre nuevas bases, una institución reaccionaria como Carabineros no puede seguir existiendo.”

[1]

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre