represión y rebelión

Chile: Denuncian el uso de armas químicas para reprimir manifestantes

La denuncia fue hecha pública por el centro de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Valparaíso. Un estudiante de esa facultad tiene el 30% de su cuerpo con quemaduras de segundo grado tras ser mojado con agua de un carro hidrante en medio de la represión.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La denuncia fue hecha pública por las graves quemaduras que sufrió Algo González, estudiante, por estar expuesto al agua de los carros hidrantes (llamados «guanacos») durante la represión.

Las quemaduras por el contacto con el agua de los carros hidrantes.
Comunicado del centro de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Valparaíso
centro de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Valparaíso

El Centro de estudiantes exigió por medio del comunicado que se haga pública la composición del agua utilizada en los carros hidrantes. Según dicen, ya son variios los casos de graves quemaduras producto de la brutal represión en manos de Carabineros. La denuncia se hizo eco en varios medios y llegó incluso al parlamento.

El parlamentario Diego Ibañez exigió la clarificación de la composición del agua usada en los carros hidrantes por medio de un oficio al Ministerio del Interior y Carabineros. Allí se solicita que emitan un documento oficial “para que de(n) cuenta de la composición del líquido usado contra manifestantes en los carros lanza agua, indicando el origen del agua y en caso que corresponda, la ficha técnica de el o los químicos utilizados, las concentraciones y protocolos de uso”.

La denuncia hecha por los estudiantes aclara que Aldo fue atendido en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y que los médicos aseguraron que las quemaduras son un producto de la composición química del agua usada para la represión. En el hospital Quilpé le diagnosticaron graves quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo producto de los químicos.

Según la denuncia, no es la primera vez que algo así sucede en las represiones en Chile producto de la rebelión popular. La represión de Carabineros está absolutamente desbocada con el amparo descarado de Piñera y todo el régimen pos pinochetista.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre