Plebiscito por una reforma constitucional

Chile: Aplastante triunfo del «Apruebo»

Los reclamos de la rebelión han demostrado ser una inmensa mayoría social. El “Apruebo” obtuvo un porcentaje de 78% y el “Rechazo” alcanzó un escaso 22%. Lo que configuró un verdadero mazazo a favor de la rebelión popular.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Los resultados publicados por las autoridades electorales indica que el “apruebo” arrasó en el plebiscito chileno.

Por otro lado, la votación a favor de la Convención Constituyente, el órgano constituyente elegido en su totalidad por el voto popular, tiene un 79,06 % y la Comisión Mixta un 18% (organismo constituyente mitad elegido democráticamente y mitad compuesto por legisladores de los partidos tradicionales). Los números son indiscutibles: el régimen y los partidos del pos pinochetismo son absolutamente minoritarios y la rebelión le ha dado un durísimo golpe a su gobierno de la sociedad.

Deberá esperarse hasta el final del conteo para conocer el resultado definitivo, pero lo que muestra el conteo parcial es una decisiva tendencia a favor del inicio del proceso constituyente.

Este es un enorme triunfo de la rebelión popular de los jóvenes estudiantes y trabajadores chilenos que comenzó hace un año y logró que el régimen político nunca quiso: El cuestionamiento de la herencia pinochetista basada en la privatización de la educación, la salud, las jubilaciones y los servicios públicos del país, en la transformación de cada aspecto de la vida de millones en un negocio de unos pocos.

Si bien según autoridades electorales el 82% de los aportes económicos de la campaña previa al plebiscito fueron recibidos por la derecha para hacer campaña por el “rechazo”; la profunda ilegitimidad del régimen político y su sistema económico, el cambio en la correlación de fuerzas provocado por un año de lucha en las calles y la campaña activista de jóvenes manifestantes volcaron las cosas para imponer el “apruebo”.

Una multitud comenzó a concentrarse en Plaza Dignidad para festejar el triunfo popular, a pesar de la represión de Carabineros que golpeó a quienes comenzaron a concentrarse en la plaza en las primeras horas de la tarde.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre