COVID 19

Chaco: la crisis por el Coronavirus se agrava

Ya son 46 los casos confirmados, varios de ellos trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad por la falta de insumos y las pésimas condiciones de trabajo.

Francisco



Después de la declaración del cierre de las fronteras de la Provincia del Chaco seguido por la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional, ya son 46 los casos confirmados, varios de ellos trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad por la falta de insumos y las pésimas condiciones de trabajo.

En los grupos de whatsapp de los trabajadores del principal hospital en nuestra provincia y de los centros de salud en varios puntos de la cuidad de Resistencia, se habla permanentemente de la situación apremiante de falta de insumos para la atención de esta crisis creciente.

En este marco, el Gobierno de la provincia lanzó una serie de medidas a través de decretos controversiales. En primer lugar la implantación del pago de horas de guardias (decreto 436/20), que solo reconoce a un sector de trabajadores de la salud, además de permitir el manejo discrecional arbitrario de la crisis por parte de los directivos.

Desde decenas de lugares de trabajo, los trabajadores se expresaron por las redes denunciando las condiciones en la cuales les toca atravesar esta pandemia, sin las condiciones de higiene y salubridad mínimas para frenar el riesgo.

No se habla de otra cosa que las condiciones de precariedad laboral, el no pago de los haberes de varios meses (ej. programa médicos comunitario) y la falta de insumos sanitarios básicos como barbijos, guantes, y alcohol en gel, que los propios trabajadores están comprando de su propio bolsillo en muchos casos.

Además de los decretos 432/20 – 433/20, el otro punto de descontento fue la interrupción de las licencias al personal de salud, principalmente de los compañeros que son grupo de riesgo -es decir, las y los trabajadores de salud que tienen más de 60 años y/o que presentan alguna enfermedad de base- y se les exigía su retornos a las guardias establecidas. Si bien estas arbitrariedades no llegaron a imponerse, hay que profundizar el reclamo por resguardo todo trabajador que se encuentre en grupo de riesgo porque el gobierno y las autoridades buscan hacerlos exponerse al virus.

Mirá también:  ¿El fin del posmodernismo?

Los recursos materiales son insuficientes y los trabajadores escasos. Hay que contemplar medidas de seguridad para cuidar a los trabajadores de la salud de la eventualidad de contagio -hoy se sabe de 10 trabajadores infectados- .Se tiene que disponer la incorporación del recursos humanos necesarios, como así también de equipamiento e insumos para afrontar esta pandemia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis. Recibirás beneficios exclusivos de suscriptor.

Me quiero suscribir











DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre