Indignante

    Chaco: Golpes, tortura y abuso sexual de la policía contra la comunidad Qom

    INDIGNANTE RELATO: “La agarraron a mi hija y la arrastraron, y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro”



    Este sábado en la localidad de Fontana, provincia de Chaco, se produjo un repudiable hecho de violencia policial contra miembros de la comunidad Qom. La viralización fue inmediata a través de videos publicados por Revista Crítica en sus redes sociales. Tal como se aprecia en las imágenes y según los testimonios y denuncias de las víctimas, los policías irrumpieron en una vivienda, y hubo golpes, torturas y abuso sexual.

    No pasó mucho tiempo del asesinato e intento de desaparición de Luis Armando Espinoza, por parte de los ocho policías en Tucumán. O del abuso a la joven Delfina Antonella Díaz en Jujuy, también por cometido por las fuerzas represivas. En el caso de Chaco, la sistemática persecución y violencia contra los pueblos originarios tiene un nuevo capítulo, combinando todas las formas de violencia que el estado argentino y sus gobiernos ejercen, en este caso, contra la comunidad Qom.

    Elsa, una de las mujeres que habita la casa relató: “La agarraron a mi hija y la arrastraron, y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro”. Agrega que también golpearon brutalmente a su hijo y sobrino, casi hasta desfigurarlos.

    Daniel Rolón, miembro del Comité Provisorio Indígena creado ante la pandemia, contó: “A los chicos los molieron a palos. Y las chicas es irreparable lo que les hicieron, todavía no se animan a contar, sólo lloran y tiemblan”. En uno de los videos, una de las jóvenes victimas intentaba, entre lágrimas y una gran angustia, relatar el abuso sufrido.

    “Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quien las prende fuego?, fueron las palabras de uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.

    Mirá también:  Impunidad total: Otorgan la domiciliaria a los policías que atacaron brutalmente a una familia Qom

    Una comunidad ya golpeada por las consecuencias de la pandemia, cuyo impacto se agrava por la situación de pobreza, hambre y desidia estatal, suma un aberrante ataque más a parte de sus miembros. Insistimos en el hecho del carácter sistemático de los ataques, represión y violencia hacia las comunidades originarias, sobre todo al pueblo Qom en el Chacho.

    Esto ocurre al amparo y bajo la responsabilidad política del gobernador, Jorge Capitanich, así como del gobierno nacional. Nos sumamos con bronca, a exigir que paguen los responsables de este hecho, así como exigimos el fin de la violencia contra las comunidades originarias por parte del estado y sus fuerzas represivas.

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Rebelión Antirracista en EEUU

    Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

    “La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    Izquierda Web

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre