Pandemia y oscurantismo

Chaco: el gobierno acuerda con Iglesias evangélicas para hacer controles de Covid-19

En vez de reforzar el golpeado sistema de salud provincial, el gobierno de Chaco lanzó el programa "Cristianos a ayudar", que da poder a Iglesias evangélicas de hacer controles casa por casa de extensión de la pandemia.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El lunes 20, en la zona sur de Resistencia, recorrieron alrededor de 3 mil casas y detectaron 10 casos de Covid-19. Se trata de un reemplazo del rol del estado por las iglesias evangélicas, a las que se les da el poder de inmiscuirse en cuestiones de salud.

El Programa Cristianos a Ayudar consiste en recorrer casa por casa para realizar entrevistas y testear a casos sospechosos junto a agentes sanitarios, es un equivalente a lo que el Ministerio de Salud lleva adelante con el nombre de Operativo Detectar. Las acciones se llevan adelante con la coordinación directa de la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.

El posteo también anunciaba que en los días posteriores recorrerían el barrio Villa Facundo y, Fontana donde se reunieron con la propia intendenta, Patricia Rodas, para coordinar las recorridas en el área metropolitana del Gran Chaco.

Ante la emergencia sanitaria el estado provincial chaqueño, a través de la iniciativa del Ministerio de Salud pública nos hace preguntar hasta dónde Iglesia y Estado son asuntos separados.

Los espacios que otras organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, centros de estudiantes, etc, debieran ocupar para desarrollar acciones de solidaridad, se cubren con lo ,ás reaccionario y oscurantista del arco ideológico que pueda haber. Esta forma de prestigiar y legitimar como actor social progresivo a las iglesias evangelistas es preocupante, pero no sorpresiva dado que el gobernador Jorge Capitanich durante toda su campaña electoral en 2019 apeló a su movilización.

Otra ventaja que puede encontrar en tiempos de ajuste este gobernador a esta dudosa confluencia del estado con sectores religiosos viene de la mano de no tomar personal que tenga contratos en blanco para realizar las necesarias campañas de testeos. En estos momentos de aumento significativo de los contagios dadas las necesidades de intervención estatal ante la pandemia, la alianza con un sector siempre enemigo del movimiento de mujeres y LGBT por parte del estado provincial es cuanto menos un gesto innecesario.

Mirá también:  Línea 202: la empresa penaliza a los trabajadores por contagiarse COVID-19

Para recordar algunos beneficios que otorga el estado a estos sectores están las exenciones impositivas, en el caso de la iglesia católica el pago de sueldos y mantenimiento de sus edificios. Otro ámbito donde no se controla la injerencia de estos sectores es en la educación sea a través de sus colegios privados o en muchas provincias dentro de las propias escuelas estatales. Nada que envidiarle a la derecha tienen el peronismo y el gobierno en este asunto de abrazar a sectores tan atravesados por sus posiciones en contra de temas de salud pública con su ideología oscurantista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre