la cgt y las demandas obreras

Dimes y diretes de referentes del empresariado y los sindicatos

Sobre las demandas de los trabajadores no hay más que ambigüedades. La CGT se dedica a hacer declaraciones y nada más.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Ya podemos dormir tranquilos… José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina y Héctor Daer nos dicen que hay que promover el empleo. Lo expresaron en la misma oportunidad en que se opusieron a la posibilidad de promover la doble indemnización por despido. Oposición a la que se sumó el presidente electo.

Pero… los despidos siguieron (y muchos sin el cobro de la indemnización única y legal) después de las PASO, siguen después de la votación definitiva… y ningún dirigente sindical, ni legislador electo, ni gobernador electo… tampoco el presidente y la vicepresidenta electos… dicen una palabra de denuncia al respecto.

La pregunta es sencilla: con los despedidos de a miles que deja en la cancha el macrismo, ¿qué partido va a jugar el nuevo gobierno? ¿Va a lograr abrir puestos de trabajo para esos miles (o decenas de miles, teniendo en cuenta a los jóvenes que se incorporan a la vida laboral y los precarizados)?

Nos gustaría escuchar que nos digan cómo. Para, de esa forma, poder debatir por qué no es necesaria la “obsoleta” doble indemnización. No es un fin en sí mismo, ni un capricho de trabajadores ansiosos: es una necesidad frente a la grave crisis que dejó a muchos/as sin laburo, en la lona total.

Generar empleo genuino sin afectar las ganancias y los negociados capitalistas que generan la desigualdad contra la que se están levantando los explotados y oprimidos del mundo, es una receta desconocida.

Pero la pregunta del millón tuvo su respuesta de parte de las próximas autoridades: “El presidente electo, Alberto Fernández, analiza impulsar en sus primeros días de gobierno la declaración de la emergencia ocupacional en la Argentina, lo que le permitiría establecer contrataciones más flexibles para los que hoy están afuera del mercado laboral y fijar ventajas previsionales e impositivas para los empresarios que decidan crear nuevas fuentes de trabajo.” (Infobae, 20/11/19).

Mirá también:  Huelga general: Un millón en las calles de Francia

Ahora sí vamos entendiendo: puestos de trabajo con beneficios de contratación para los empresarios a costa de entregar derechos adquiridos por los/as trabajadores/as durante luchas de décadas. La situación de emergencia es nuestra y la pagamos nosotros…

 

Camioneros pica en punta… y Daer no se podía quedar tan aislado…

Bono de fin de año para los trabajadores afiliados al sindicato de Camioneros, reclamó Pablo Moyano, su secretario adjunto. Extendió el mismo pedido para los jubilados e integrantes de los movimientos sociales.

¡Epa! ¿Saltó el charco? Más allá de cualquier especulación sobre por qué, en pleno momento de “reconciliación” dentro de la CGT, se pone el “chaleco amarillo” combativo, lo real es que se despega de la obsecuencia cegetista de no pedir el bono navideño, con un tibio llamado a un beneficio para su sector y para otros dos sectores más que postergados. A no conmoverse demasiado; después concluyó: «esperar uno o dos años con medidas que van a ser duras».(Infogremiales.com.ar, 19/11/19)

Pero ante este pedido del sindicato camionero, el titular de la CGT tuvo que girar un poquito hacia la izquierda, diciendo que su gremio también lo pide, como es tradición. Un poco más humilde, sí, porque no todas las empresas pueden pagarlo… siempre considerado con las patronales.

Tantas declaraciones de estos dirigentes del movimiento obrero no nos emocionan ni nos entusiasman. Pero sí tenemos que utilizarlas para, aunque ellos no unifican el reclamo ni llaman a ninguna mínima medida de lucha para lograrlo, exigir sí nosotros desde abajo las demandas que necesitamos con urgencia.

Exijámosles a estos dirigentes que reclaman algo (mientras piden al mismo tiempo que hay que esperar uno o dos años) medidas que apoyen nuestras exigencias, que no son sólo un bono taparrabos… sino algo más: reincorporación de despedidos y suspendidos, aumentos reales de salarios… y siguen.

Mirá también:  Repudiamos el acoso policial a los trabajadores del molino Minetti

 

Que las expectativas se transformen en demandas

Los trabajadores tenemos mucha paciencia cuando tenemos certezas. Muchas veces hay que aguantársela porque tenés un cuchillo sobre la cabeza. Pero en este caso, abundan las incertidumbres porque no nos hablan claro. Lo único claro es un llamado al sacrificio. Sacrificio nuestro, montones de superganancias y beneficios para los poderosos, llámense empresarios automotrices, de la Alimentación, del campo… Respetando las grandes expectativas de una mayoría de trabajadores, mujeres y jóvenes, les hacemos el “aguante”, pero al mismo tiempo les decimos que no hay que bajar la guardia, porque es así: son “todos ellos contra nosotros”.

Nuestra respuesta a sus “silencios” está en la fuerza, hecha debate democrático y organización de los trabajadores desempleados y empleados, para luchar por nuestros derechos al laburo y a comer todos los días. Por más Congresos del Hambre que organicen, si los trabajadores no tenemos laburo y salarios dignos, no nos vamos a callar. Por más que chillen los Urtubey, Daer y todos los empresarios y burócratas que en el mundo han sido.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre