Ante los discursos de unidad de los referentes sindicales

CGT-CTA: Unidad… contra los trabajadores

La política de "unidad" con la CGT proclamada en el último congreso de la CTA es para garantizar la paz social al próximo gobierno como ya lo hicieron con Macri. Amordazar a los trabajadores y atarlos al "pacto social".

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


¡Apoyemos las luchas en curso para forjar desde ahí la unidad de todos los explotados!

“La reunificación de la CGT no se da en un periodo de tranquilidad, ni en  el famoso segundo semestre de crecimiento que prometía  Cambiemos, nada más alejado de la realidad. Agosto se presentó como un mes conflictivo, tras la inflación que no cesa, la caída del poder adquisitivo del salario, los más de 190000 despidos, cientos de reclamos por todo el país,  con la primer derrota de Macri con la tarifa de gas, el contundente paro docente del 24/08 por reapertura de paritarias, la marcha federal del 2 de septiembre que preanuncia ser una nueva movilización política en las calles contra el gobierno Nacional. Esta es la  realidad conflictiva es el marco que hay que tomar para entender la reunificación de la CGT,  verdaderos garantes de la gobernabilidad de Macri.” (Reunificación de la CGT contra los trabajadores, Eduardo Mulhall, SoB 394, 25/8/16)

El último Congreso de la CTA, con la presencia de los principales candidatos del Frente de Todos y referentes de la corriente que encabezan Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Roberto Baradel, proclamó la incorporación de este nucleamiento a la CGT.

Estuvieron ausentes los jefes de la cúpula de la central. Al lunes siguiente Héctor Daer organizó un acto-plenario en Lomas de Zamora en apoyo a la campaña de Fernández, haciendo gala de fe total y de poder de movilización dentro de las huestes del PJ, junto a los referentes políticos de la regional. Posteriormente al mismo, ratificó su compromiso de apoyo a la unidad del movimiento obrero alrededor de la CGT. A partir de este acto siguieron declaraciones explícitas de apoyo a la incorporación de la CTA.

«El camino es la unidad del movimiento obrero. Vamos a hacer todos los gestos necesarios para que todos los sindicatos estemos cobijados bajo el gran paraguas que es la CGT», (Héctor Daer, Infogremiales, 7/10/19). «No tendría que haber una resistencia de un sector de la CGT. La CTA acompañó a la CGT en todas las luchas», (Ricardo Pignanelli, ídem).

¿Qué hay detrás del proyecto unidad?

Mirá también:  La campaña electoral en clave dirigentes sindicales burocráticos

Este proyecto de unidad se da en un momento electoral donde predomina una ofensiva del gobierno que se va en despidos y medidas reaccionarias y antiobreras. Y dirigentes de las centrales que dicen que hay que esperar a octubre a que venga “nuestro gobierno”. Aunque haya en este momento luchas atomizadas a lo largo y ancho del país, defendiéndose de los ataques. No lo vemos muy distinto, en cuanto a objetivos planteados a futuro, que los del 22 de agosto del 2016.

Aunque algunos ya dijeron que no se postulan para dirigir la CGT (Hugo Moyano), creemos que hay una sorda y dura pelea por la ubicación, no sólo en los máximos cargos de la central, sino en el armado del futuro gabinete de Fernández-Fernández.

El dirigente bancario Sergio Palazzo picó en punta firmando una paritaria de 50% de aumento salarial, que eleva el básico de los trabajadores bancarios a $60.000 y un bono de $50.000. Al mismo tiempo, reclama la incorporación a su órbita sindical a los trabajadores que realizan tareas financieras en Mercado Libre y afines, llamadas fintech. Es un reclamo que aumentaría considerablemente sus arcas sindicales y él especula, además, con quitarle poder (y dinero) al gremio mercantil. Los salarios de estos trabajadores son la mitad del valor del gremio bancario.

A lo mejor él sí se postula para dirigir la CGT. No está solo en la disputa, pero con este acuerdo puede aparecer como “combativo” hacia los trabajadores y dar señales de obediencia y poder frente al PJ.

Pablo Moyano también puede aparecer como firme candidato. Ambos representantes de gremios muy estructurados, estables, con fuerte control de la burocracia, con conquistas salariales y de convenio que no fueron dádivas de los poderes de turno. Fueron arrancadas a las patronales que más se la “llevaron en pala” en las últimas décadas y justamente, por esa razón, fueron encuadrados también por fuertes burocracias que también “se la llevaron en pala”. Esos montos salariales no son un privilegio, ni mucho menos los que los reciben son de otro “palo” distinto al nuestro. Otra cosa es que esa mentira nos metan en la cabeza y nos machaquen día a día, para lograr el enfrentamiento entre trabajadores, en lugar de pelear contra las patronales y sus gobiernos.

Mirá también:  De “vamos por todo” a “vamos por alguito”

Aunque el gobierno que se plante por parte de la fórmula F-F, que se dice de “centroizquierda” y arrastra enormes expectativas en todos los sectores sociales atacados brutalmente bajo el gobierno de Macri, no creemos que haya que bajar los brazos para enfrentar las medidas que implementará. Anticipos ya nos dio: pacto social, renegociación de la deuda, el derecho al aborto no es tema prioritario. Y lo más alarmante: ninguna defensa al día de hoy, de los despedidos y suspendidos que se siguen sumando día tras día, incluso algunos sin cobrar el total de sus indemnizaciones ni salarios.

Por eso creemos que la unidad de la central obrera tan pregonada actualmente, aunque enfrente a un gobierno distinto, también tiene el mismo fin que señalamos en el 2016: una reunificación en contra de los trabajadores, para colaborar con el gobierno del PJ a hacer sus planes de ajuste. Aunque éstos estén teñidos con medidas menos ofensivas y con algunas migajas a los sectores más sumergidos en la miseria.

La sucesión (o sucesiones) en la cúpula sindical está en veremos. Lo que no está de la misma manera, es nuestra necesidad imperiosa de organizarnos, forjando la verdadera unidad de la que no hablan los dirigentes sindicales burocráticos: la unidad desde abajo, desde las luchas, de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre