Tigre

Centro Médico Talar: la justicia falló a favor de la reincorporación de una de las despedidas

En el día de ayer, la justicia falló a favor de la reincorporación de Ester Galarza, una de las cuatro enfermeras despedidas por denunciar la falta de insumos y medidas de protección frente a la pandemia e impulsar la organización sindical.



Este dictamen judicial es un paso más en el camino para lograr el triunfo por la reinstalación de todas las despedidas.

Recordemos que desde fines de mayo, tras reiteradas denuncias públicas y la exigencia de protocolos y elementos de seguridad e higiene en el contexto de pandemia, comenzaron los despidos en el Centro Médico Talar que pertenece al grupo BASA, dirigido por la UOM. Una a una, las cuatro trabajadoras que llevaron adelante la organización e hicieron explica la necesidad de sindicalizarse (ya que hace más de 25 años que no hay representantes) fueron despedidas, con el agravante de estar cursando la enfermedad varias de ellas, internadas y luego de haberse contagiado de coronavirus en sus puestos de trabajo. Sin embargo, no bajaron los brazos: realizaron protestas y manifestaciones en la puerta del centro de salud, convocando a todos a solidarizarse con su causa. Desde el primer día, la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo Mas acompañamos el reclamo por la reincorporación y apoyamos a las trabajadoras.

Luego de varios meses de lucha, en la jornada de ayer, el Juzgado Nacional 1° Instancia Laboral N°20 dictaminó que el despido de Ester Galarza fue discriminatorio y respondía a persecución sindical. De este modo, mediante una medida cautelar, ordenó su reincorporación al puesto de trabajo en el Centro Médico Talar, ya que consideró el accionar de la enfermera en defensa de sus compañeros de trabajo. Además, la institución privada deberá respetar la licencia médica por el tratamiento que realiza Ester como consecuencia de haber padecido covid-19.

Si bien entendemos que la justicia responde a los intereses de los poderosos, por lo que no es de confiar; es la lucha y la organización la que muestra el camino para arrancarle al sistema judicial y a las patronales conquistas a favor de los trabajadores. Por eso, mientras nos enfrentamos al peor momento de la curva de contagios, superando los records todos los días, es fundamental tomar el ejemplo de las compañeras que se organizan y salen a luchar cuidando su vida y la de sus familias. Es necesario seguir denunciando la responsabilidad y complicidad del gobierno que mira para otro lado, deja sin efecto el decreto de prohibición de despidos y no garantiza los protocolos en los lugares de trabajo. Instalando la idea que el aumento de los contagios de Covid-19 es responsabilidad de cada uno de nosotros, mientras obliga a miles de trabajadores no esenciales a salir a la calle y encerrarse más de 8hs en las fábricas, convirtiéndose en la carne de cañón frente a la pandemia.

Mirá también:  Manuela Castañeira en el acto de los trabajadores del Posadas

A continuación compartimos el comunicado de las trabajadoras despedidas.

“Desde el día que comenzamos a dar esta pelea, supimos que no sería fácil.

Hoy recibimos la enorme y grata noticia de que nuestra compañera Esther Galarza, logró un fallo judicial a nuestro favor que ordenó su reincorporación. Pero no nos olvidamos de que aún queda un enorme recorrido por transitar, Esther es una de nosotras 4 pero todavía falta la reincorporación de Ruth Leites, Alejandra Sotelo y Flavia Almela, que pagamos con nuestro puesto de trabajo, y casi con nuestras vidas, el precio por salir a luchar.

Pero aún así, no queremos dejar pasar esta oportunidad de agradecer a todos los compañeros trabajadores que nos acompañaron en esta enorme lucha que seguimos dando.

Nunca estuvimos solas cada vez que quisimos salir a visibilizar esta pelea. Creemos profundamente que gracias a la organización y la movilización en la calle es que pudimos ganar este primer logro, porque ese es el único camino para enfrentar los atropellos de esta patronal explotadora, a la burocracia sindical que nunca nos escuchó y a este gobierno, que frente a las cámaras nos llama héroes y por atrás nos manda a la primera línea sin armas para dar esta batalla en la guerra contra el virus.

Dentro de esta clínica ocurrieron muchos abusos y lamentablemente nos tenemos que alegrar de no contar muertos dentro de nuestros compañeros, como sabemos que sí ocurre en otros lugares.”

“Queremos agradecer a todos los que se solidarizaron. A los trabajadores de las fábricas, a docentes, estudiantes, agrupaciones y organizaciones sociales que nos apoyaron desde el primer día. Que tomaron nuestra lucha como propia. También agradecer a los abogados del CeProDH , Centro Profesionales por los Derechos Humanos, que se pusieron a disposición de esta pelea.

Este triunfo mostró que la unidad de los trabajadores es el camino. El gobierno flexibilizó la cuarentena en el pico de contagio, esto significa más exposición y un posible colapso sanitario. A nosotros nos quisieron callar por reclamar los elementos de protección y reclamar nuestros derechos. No es solo CMT sino un sistema de salud que trata a sus trabajadores como descartables. Los trabajadores de la salud seguimos muriendo en la primera línea. Tenemos que poner un freno. Nuestras vidas importan. Por eso está lucha es por todos los que las clínicas y los hospitales quieren callar. Tenemos que prepararnos para no pagar más con nuestras vidas. Este es un primer paso, sabemos que el CMT pertenece al grupo BASA y que son dueños de muchos medios y que no nos podemos confiar de la justicia, pero sabemos la fuerza que tenemos los trabajadores organizados. Los trabajadores dijimos basta, no nos callamos más. Hay que organizarse en todos los hospitales, clínicas y centros de salud. Crear una coordinación interhospitalaria, para enfrentar a la crisis sanitaria como también la crisis económica mundial que se viene y que las empresas quieren que la paguemos nosotros”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre