Movimiento Estudiantil

Filosofía y Letras – UBA: Exitosa charla para ingresantes 

Viole Alonso, secretaria general del CEFyL, señaló que "La no presencialidad es una decisión política de las autoridades para mantener al movimiento estudiantil en la pasividad."



Cefyl

Este lunes 16/3 realizamos una charla para ingresantes a las carreras de Filosofía y Letras con una enorme participación de más de 200 compañeros y compañeras que comenzarán a cursar su primer cuatrimestre en la facultad.

Planteamos esta actividad como una charla hecha por estudiantes para estudiantes, organizada desde nuestro lugar como Secretaría General del CEFyL. La intención fue ayudar a lxs compañerxs que están arrancando y se sienten desorientados y abandonados debido a la virtualidad impuesta por el gobierno y el rectorado, a la ausencia de medidas por parte de la gestión del decano Cristófalo y a la parálisis del centro de estudiantes a la que lo ha llevado la actual conducción, El Colectivo.

Viole Alonso, secretaria general del CEFyL, realizó la primera intervención de la jornada. Ella señaló el escenario de inicio de este primer cuatrimestre de 2021, en el cual atravesamos la contradicción de que mientras el resto de los niveles educativos han vuelto a la presencialidad, la facultad de Filosofía y Letras sigue estando totalmente virtualizada. Explicó que esta medida es una decisión política del gobierno y las autoridades que busca mantener al movimiento estudiantil, con gran tradición de lucha, en la pasividad.

Invitó a los ingresantes a pelear junto con el ¡Ya Basta! por un presupuesto universitario que permita garantizar las condiciones para una vuelta segura a la presencialidad del CBC y los primeros años de las carreras. Y por último anunció que el Centro Cultural Marielle Franco, ubicado a tres cuadras de Filosofía y Letras, se pondrá a disposición de realizar grupos de estudios presenciales para los ingresantes, con la posibilidad de imprimir también ahí sus apuntes al costo.

Mirá también:  Rebelión educativa | Se tomó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Luego, dimos recomendaciones generales para el ingreso a las carreras y mostramos un paso a paso para el ingreso al SUIGA (sistema de inscripción a materias) y el campus virtual. Después de esto, la charla se dividió en comisiones por carreras donde recomendamos las materias a cursar en el primer cuatrimestre y respondimos dudas sobre los planes de estudios.

En los últimos días, hemos recibido muchísimas muestras de agradecimiento por parte de los estudiantes que participaron, quienes manifestaron que somos “los únicos que están haciendo algo por los estudiantes”. A todxs lxs ingresantes que se sumaron a esta hermosa charla los invitamos a ser parte de una gran columna de estudiantes de Filosofía y Letras en la movilización del próximo 24 de Marzo, junto a la Secretaría General del CEFyL, el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre