Memoria, Verdad y Justicia

Causa Klotzman: juicio contra genocidas en Rosario

Ex miembros de la delegación rosarina de la Policía Federal están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad contra 29 víctimas en agosto de 1976.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


En el transcurso del 2019 se suspendieron algunos juicios de lesa humanidad por la pandemia, que en su mayoría fueron retomados hacia los últimos meses del año. Todos tienen una importancia fundamental. Ponen blanco sobre negro la necesidad de continuar con el juicio y castigo a los culpables y responsables del genocidio en nuestro país.

Como el juicio de los “vuelos de la muerte” que es uno de los que están en curso (ver izquierdaweb 31/12/20) y para su desarrollo es fundamental el testimonio de soldados que, haciendo el servicio militar obligatorio fueron testigos parciales (porque de quiénes iban en los aviones ellos no se podían enterar) de la ejecución de esa masacre.

Vamos a escribir unas líneas en esta oportunidad sobre el juicio que se sustancia en los tribunales de Rosario como causa Klotzman. Queremos también mencionar en esta pequeña nota a un juicio llamado “la causa de los trabajadores” que juzga los delitos cometidos durante los días 19, 20 y 21 de julio del 76, en el cordón industrial de San Lorenzo. Fueron secuestrados 17 referentes obreros de la zona, entre ellos un obrero aceitero llamado Roberto Camuglia. Está en trámite desde abril del 2015.

Lo hacemos no sólo por la memoria de los heroicos jóvenes y trabajadores de los cordones industriales de esa zona en los 60/70, sino también por la fortaleza de la reciente huelga de los trabajadores aceiteros que se plantaron en la defensa de sus derechos y son un ejemplo y un orgullo de la clase trabajadora argentina. Porque la memoria también se transmite en la lucha de clases. Los trabajadores, las mujeres y la juventud de Rosario, su cordón industrial y aledaños no se rindió y no se rinde.

Causa Klotzman

Esta es la denominación del juicio a cargo del Tribunal Federal 2 de Rosario que se lleva adelante desde fines de setiembre del 2020 contra tres ex miembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina durante la última dictadura militar y un militar retirado de Inteligencia.

Como en otras oportunidades, este juicio se iba a iniciar en 2017, pero fue postergado hasta que, finalmente, pandemia de por medio, se impuso la fecha de iniciación el 23 de setiembre del 2020. Tres de los acusados fallecieran sin recibir condena.

Las víctimas fueron 29, que eran en su mayoría militantes del que fuera Ejército Revolucionario del Pueblo. Hay dos sobrevivientes y una nieta recuperada, la número 104, que nació en cautiverio. Con el visto bueno de los “defensores de la vida”, los militares a cargo del II Cuerpo del Ejército, en operativos conjuntos con la Policía Federal secuestraron y asesinaron a sus padres, sin dejar rastros de ellos.

Mirá también:  Una infamia más de la Justicia: prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

Los delitos por los que se juzgan a los acusados son: privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de una menor, asociación ilícita y homicidio agravado. Este listado infernal es la síntesis de lo que sufrieron las víctimas en manos de los integrantes de las fuerzas de seguridad. De los enjuiciados y de los que no llegaron a serlo.

Esta causa, además de lo que ya mencionamos, tiene una dimensión importante porque, desde la reapertura de los juicios de lesa humanidad, es la primera en que se juzgará, además de personal del Ejército, a integrantes de la PFA. Junto con esto, es la primera vez que saldrá a luz parte de lo ocurrido en uno de los centros clandestinos de detención conocido como “Casa operacional de Fisherton”, de las afuera de Rosario. Desde allí el teniente general Fortunato Galtieri creyó que iba a imponer el orden por 100 años y que iba a ser condecorado por ello. “Cuando asumió como Comandante del II Cuerpo de Ejército, Leopoldo Galtieri hizo público su proyecto. No se detuvo en pequeñeces. Quería instalar un orden de 100 años. Era el 12 de octubre de 1976, Rosario fue testigo.” (Presentación ante el Juzgado: FORMULA QUERELLA APDH EN KLOTZMAN El efecto de la dictadura argentina en la ciudad de Rosario [976-1983])

No todo le salió bien… Este centro de tortura y muerte es todo un símbolo de la represión en la provincia de Santa Fe, ya que Fisherton trascendió por los hechos aberrantes cometidos en el lugar, como por los numerosos represaliados que fueron confinados allí. Tal es repudio popular que concentraba el lugar, que optaron por demolerlo en 2016. No fuera cosa que la demolición viniera por sorpresa…

Un testimonio del horror 44 años después

Acaba de declarar un testigo que es uno de los dos sobrevivientes, que tuvo una caída “por equivocación”. No era la persona buscada y después de torturarlo y llevarlo a la comisaría, posteriormente a este centro clandestino, lo dejaron ir. Esta persona se acercó a miembros del Equipo de Antropología Forense que buscaban restos útiles en la demolida Fisherton y les contó su historia. Lo hacía por primera vez y lo hizo en el estrado del Juzgado al cual se presentó “por la memoria de los muertos sin juzgar”, al enterarse de que allí, por lo menos, 29 personas habían perdido la vida.

Mirá también:  Entrevista a trabajadores de GM mientras se realizaba el corte del 30 de marzo

Este fue parte de su relato: “(…) fue secuestrado de su casa el 10 de octubre de 1976 delante de su padre y de su hermana por una patota de civil que le preguntaba por una persona que no conocía. Entonces tenía 19 años ‘y no militaba, ni un poster tenía’, dijo hoy. Relató que los intrusos lo buscaron en la cama y ‘cuando me quise levantar me bajaron a golpes’. ‘Yo creía que era un robo y me dijeron, ‘no te hagás el boludo’ ‘, testimonió Guibes ante los magistrados del TOF 2, al que también les contó que los hombres de civil ‘arrasaron con todo, se llevaron los electrodomésticos y la plata de la cuota que teníamos para pagar la casa’.” (www.ellitoral.com, 4/11/20)

Daniel Guibes pudo reconocer el lugar de su secuestro porque, trabajando en el Colegio San Bartolomé, es trasladado a Fisherton para hacer unas reparaciones. Allí, la mansión lujosa que se decía que había habido gente detenida, reconoce que era el lugar donde había estado secuestrado al entrar al baño, al recorrer una habitación. Queda petrificado y mantiene guardado su reconocimiento hasta que el encuentro con el personal del Equipo de Antropología le da la oportunidad de contar su historia y que fuera útil para encontrar justicia.

La búsqueda incesante de su hermana triunfó contra los “defensores de la familia”… de ellos

La hermana de la niña nacida en cautiverio, Ana Lina Klotzman, fue otra de las testigos que declaró. De buscar los restos óseos de su familia, al enterarse de que la esposa de su papá había sido apresada embarazada, y tener la certeza en el año 1996 de que al momento del secuestro estaba el embarazo en término, empezó a buscarla. Y la encontró en el 2016. La recién nacida había sido entregada a una familia con datos de identidad y fecha de nacimiento falsos. La familia pidió adoptarla legalmente y el trámite se realizó rápidamente. No dejar rastros es lo único que les importaba a los secuestradores.

Estos son los ejemplos que se han conocido hasta ahora en el transcurso de las audiencias. Muchos más saldrán a la luz y otros quedarán sepultados.

Pero la memoria es parte indisoluble de la historia, de la verdadera historia de los/as explotados/as y oprimidos/as, que la lucha sostenida mantiene, redescubre y actúa para poner en el banquillo de los acusados a quienes tienen que ser condenados: los ejecutores de las fuerzas de seguridad y sus cómplices empresariales y eclesiásticos. Hacia allí seguiremos bregando con el mismo esfuerzo de siempre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre