Memoria, Verdad y Justicia

Causa ESMA IV: nuevas sentencias por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral n° 5 condenó a tres genocidas a prisión perpetua, a cuatro a 15 años de reclusión y uno a 3 por delitos contra casi 800 personas en el que fue el centro de exterminio más grande de la dictadura.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Causa ESMA

Ya van cuatro causas caratuladas como ESMA y seguiremos, si avanzamos en la lucha por Verdad y Justicia, por muchas más. Porque en ese predio se desarrollaron las apropiaciones, tormentos, apropiaciones de niños/as, homicidios, en una escala superior que en el resto del país, por ser el centro del aparato represivo a nivel Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Y en el país no hubo provincia que no tuviera sus lugares emblemáticos de estos hechos aberrantes.

Ésta culminó en esta instancia final luego de 2 años y medio de juicio, por delitos cometidos contra casi 800 personas en ese predio de exterminio.

Las querellas pidieron la tipificación de genocidio a las acciones cometidas por los que fueran miembros de las FFAA. Así como la pena de prisión perpetua para 7 de los acusados. Para uno solo de ellos, quien fuera en ese momento soldado conscripto, pidieron 6 años de prisión.

Las condenas del Tribunal Oral Federal N° 5

El fallo de los jueces no fue, en su totalidad, el pedido por el conjunto de las querellas. Hubo algunas penas menores y un “escapado legalmente” de la Justicia que sigue en libertad.

Fueron condenados con prisión perpetua el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral, el ex personal civil del Batallón de Inteligencia 601 Miguel Conde y el ex oficial de la Armada Carlos Miguel Castellví. Con 15 años de prisión los ex suboficiales de la Armada Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri y Carlos Néstor Carrillo. Y a 6 años de prisión al ex conscripto de la Armada Claudio Vallejos.

Mientras que Zanabria y Carrillo están detenidos en la cárcel, Castellví, Conde, Cabral, Iturri y Ocaranza están con arresto domiciliario. El Tribunal decidió mantener estas situaciones y postergó la decisión de la forma del cumplimiento de la pena para la etapa de ejecución de sentencia. Que no creemos que vaya a ser pasado mañana… Por lo pronto, los fundamentos del veredicto serán dados a conocer el 19 de abril.

Mirá también:  Hoy asume el nuevo CEO de la Corte Suprema de Justicia

La tipificación de los delitos fue de “crímenes de lesa humanidad” y, por lo tanto, “imprescriptibles”. Pero no se los consideró parte de un genocidio, como pidieron algunos demandantes. 800 son las víctimas estimadas hasta ahora en las causas ESMA, en esta se juzgó a los acusados por 23 de ellas afectadas por su accionar represivo.

No fueron ninguno de ellos (a excepción del soldado conscripto) figuras de segundo orden en el plan llevado adelante en ese centro clandestino. Los testimonios de familiares, sobrevivientes, conocidos a lo largo de este juicio y de los anteriores que tienen en sus espaldas así lo constatan.

Pero el hecho que provocó y provoca la mayor indignación es la de un militar, Horacio Ferrari, que eludió el veredicto, sorteando las “sagradas instituciones”. Al comienzo del juicio, presentó un recurso de queja contra dos de los magistrados integrantes del Tribunal, aduciendo peligro de parcialidad. El planteo llegó a la Sala II de Casación que, en fallo dividido, le dio la razón. La fiscalía recurrió a su vez en queja a la Corte Suprema… Y ¡oh, sorpresa! en el último día de las audiencias, se conoció la resolución del máximo Tribunal favorable al pedido de la defensa del imputado y, por lo tanto, quedó fuera de este enjuiciamiento. Tendrá que esperar el próximo… Fue parte del Grupo de Tareas 3.3 al mando del almirante Emilio Massera y era el primer proceso que enfrentaba.

Por los 30.000, por la recuperación de la identidad de los niños/as apropiados/as, no debemos bajar la guardia

Saludamos esta nueva condena pero, al mismo tiempo, consideramos que fue insuficiente. Porque dejó a un culpable sin ningún castigo y otros siguen el arresto en sus domicilios. Porque el entramado de impunidad fue tan fuerte, que siempre nos queda un nudo por desatar. O varios nudos.

Mirá también:  Ahora: La Plata se moviliza por Jorge Julio López

Seguiremos batallando por Juicio y Castigo, así como por el reclamo de restitución de los/as nietos/as apropiados/as y la búsqueda y entrega de los archivos de la dictadura en manos del Estado, para acelerar los juicios, arrinconar a los culpables y sus cómplices.

Porque en Argentina, así como desde distintos medios (“Argentina ya supera los 1.000 condenados por crímenes de la dictadura”, EFE, 18/2/21) destacan los avances en las condenas, y los reconocemos totalmente, asimismo estamos convencidos de que tenemos que ir por más. Porque son más los criminales, ejecutores o cómplices, que perpetraron el genocidio en nuestro país, figura que el Tribunal se negó a reconocer en este fallo. Genocidio que atravesó la historia y la vida de nuestra clase obrera, las mujeres y la juventud, y contra el cual seguimos peleando.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre