Complicidad judicial

Caso Facundo Castro: La Justicia ignora el hostigamiento a los abogados, familiares y testigos

El 16 de octubre pasado, la justicia de Bahía Blanca rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial de la Memoria, que denunciaba hostigamiento hacia Cristina Castro, sus abogados y dos testigos de la causa. La resolución denegatoria fue apelada ante la Cámara Federal.



Según informó la abogada del organismo de Derechos Humanos, Margarita Jarque, para el juez “no estaban probadas suficientemente las circunstancias”. Esta consideración parece que también primó en una presentación anterior realizada ante la jueza bahiense María Gabriela Marrón, quien también la rechazó en su oportunidad.

Las intimidaciones denunciadas se basan en la presencia de patrulleros de la Bonaerense tanto frente a la casa de Cristina como frente a la de uno de sus abogados, Luciano Peretto, así como otras a amigos y vecinos de la zona. Asimismo, hubo otra mucho más precisa y en un marco legal: el abogado Leandro Aparicio informó que recibió “una carta documento del comisario inspector retirado de la policía bonaerense Miguel Ángel Reynoso para que se ‘abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes hacia los integrantes de las Policías de la Priovincia de Buenos Aires’ en relación al caso Facundo Astudillo Castro.

El remitente de la carta, quien integra la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), le advierte además que ‘de continuar con su inadmisible proceder’ acudirá a la Justicia.” (Télam, Policiales, 21 de setiembre 2020)

Frente a esta situación, los amenazados, intimidados, sean abogados, testigos o familiares, no tienen ninguna protección ni custodia de parte del Estado frente a posibles nuevas amenazas.

Si “no están suficientemente probadas las circunstancias” que ya pasaron, qué mejor medida sería prevenir cualquier posible futuro intento de amordazar los testimonios y preservar la integridad física y psíquica a quienes están luchando por justicia por Facundo.

Pero esta prevención hacia el presente y el futuro próximo no figura en el manual de quienes no demuestran estar del lado de la víctima, que fue desaparecida y asesinada. Ni menos aún de quienes encabezan la investigación y denuncian a la Policía Bonaerense.

Mirá también:  Cristina Castro: “Axel Kicillof debería abrir los ojos para fijarse lo que está diciendo”

Nos solidarizamos con su reclamo de protección y estamos en su trinchera peleando para que no haya impunidad y sí Justicia por Facundo, y exigimos juicio y castigo a sus desaparecedores y asesinos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre