Entrevista exclusiva a Luciano Peretto, abogado de Cristina Castro

Caso Facundo Castro: «El Estado ha abandonado a las víctimas y a los testigos»

Luciano Peretto, abogado de Cristina Castro: "Que Facundo no deje de estar en las paredes, en postes de luz, en remeras, en cartoncitos, en las marchas, en banderas. Facundo luchó por los derechos humanos en su corta vida y, creo que se merece todo nuestro acompañamiento y que sigamos el resto de nuestra lucha pidiendo por él."

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


En el marco de un día tan importante como lo es el 24 de marzo y previo a la movilización de Congreso a Plaza de Mayo no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacerle algunas preguntitas a Luciano Peretto, abogado de Cristina y la familia Castro.

Izquierda Web:- ¿Cómo viene la causa y en qué estado está?

Luciano Peretto: La causa es una investigación dura, una investigación larga. Estamos a casi un año de cumplir la desaparición de Facundo seguida de muerte. La verdad es que no ha sido fácil llegar a esta instancia, sabemos que lo que queda tampoco va a ser fácil. Pero, si en algo coincidimos con mi amigo y colega Leandro Aparicio, que es quien está acompañándonos en la querella particular y Margarita Jarque desde la querella institucional por la Comisión Provincial por la Memoria, es que la causa de Facundo está en un momento de absoluta presión de pruebas.

La causa se encuentra consolidada y basada en un sinfín de pruebas que hacen a las claras cuál fue el mecanismo de desaparición de Facundo, los lugares en los que Facundo estuvo, cómo murió. Y que, la verdad que su aparición en la rivera de Bahía Blanca casi 105 días después de su desaparición no fue para nada casual. Fue un lugar de descarte, es un lugar frecuentado por la policía Bonaerense, en situaciones diría irreconocibles de Facundo, en estado esquelético, precisamente para tratar de disminuir las pruebas respecto de su homicidio.

Digo que no va a ser fácil lo que viene por delante porque creo que estamos ante una inminente situación de imputaciones en la causa. Quiere decir que ya lo que queda es empezar a poner a los sospechosos en situación de sospechosos procesalmente, eso es la imputación. Que realmente empiece a construirse la culpabilidad de estas personas con fundamento en esta prueba. Hemos llegado a la conclusión de que, desde el punto de vista de las pruebas, estamos saciados, estamos la verdad que completos.

Hoy, mañana y pasado se están completando las pericias sobre los automotores que están secuestrados en el marco de la causa en los cuales se encontró ADN de Facundo, en los cuales respondieron los perros especialistas en esta materia que existe en ese lugar esencia de Facundo. Por lo cual, para nosotros en esta instancia probatoria está prácticamente agotada y, ahora empieza la tarea de la imputación y de la construcción de la culpabilidad, donde, sobre todo para Cristina, para el Estado y para toda la sociedad argentina que está esperando, entre ellos ustedes, empiezan a vislumbrarse los primeros indicios de justicia.

Izquierda Web:- Se supo que varios testigos fueron amenazados y, después de lo que ocurrió hace días con el testigo protegido ¿qué podés decir sobre la efectividad de las medidas que toma la justicia para garantizar la seguridad de los testigos?

Luciano Peretto: Bueno, para nosotros el Estado ha sido absolutamente coherente en el marco de la causa. Ha abandonado a las víctimas y ha abandonado ahora a los testigos. No ha articulado ningún tipo de resorte institucional que tenga que ver con medidas de protección concreta, más allá del acompañamiento de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal, de la PROCUVIN, del fiscal Heim, de Azzolín, que han sido luchadores a la par de esta querella.

Mirá también:  VIDEO - Manuela Castañeira: "Queremos la aparición con vida de Facundo Castro"

Sin embargo, los resortes que tienen que ver con Gendarmería, con Prefectura, con Policía de Seguridad Aeroportuaria no han demostrado efectividad para proteger primero a las víctimas y luego a los testigos. Los tienen a la buena de dios. En una fuerza de Gendarmería que tarda cuatro horas en llegar al lugar donde un testigo está desaparecido, donde desapareció en el marco de amenazas, donde tuvo que irse de su casa por amenazas que había sufrido. O sea, el Estado ha sido totalmente coherente con eso. Ha tardado siempre horas en llegar, ha desprotegido a las víctimas. Nos ha colocado en situación de enfrentamiento personal cuerpo a cuerpo a la querella con la fuerza Bonaerense primero, ahora con las fuerzas Federales. Y la verdad que de alguna manera nuestra interpelación que el Estado cumpla con el rol que tiene que es de protección en este caso, de las partes débiles del proceso. Ya ha protegido demasiado a las fuerzas policiales, con lo cual, me parece que es momento de empezar a proteger realmente a quienes sufren la inseguridad en el marco de la causa.

Izquierda Web:- En su momento fue apartada de la causa la Bonaerense, se realizaron varios allanamientos en la comisaría de Origone. Fueron apartados también de la causa la jueza Marrón y más recientemente el fiscal Ulpiano Martínez. A partir de estos hechos, ¿vos crees que hubo algún avance en la causa?

Luciano Peretto: De esas conquistas todavía nos queda una pendiente, que es que ha sido recusada la jueza, pero todavía no está apartada. Esto está en Cámara, el mecanismo de recusación que nos permitiría si, deshacernos, no lo digo desde el punto de vista subjetivo de la querella, lo digo porque quienes han recusado a la jueza han sido los fiscales, ha sido el Ministerio Público Fiscal. Los representantes de la acción pública penal de la nación argentina han dicho que la jueza está haciendo denostados esfuerzos por archivar la causa y por torcer la investigación hacia una muerte accidental que no ha existido.

Con lo cual, me parece que, cumplido con ese último escollo que es realmente la persona de la jueza Marrón quien continuamente, paulatinamente, diariamente ha demostrado no tener compromiso con la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo, sino, más bien, alegando a favor de las fuerzas de seguridad. Me parece que la verdad no está lejos, para nada. Pero, no lo digo con un ánimo de deseo, lo digo estrictamente desde un ámbito formal de prueba que la causa ya no resiste más estas situaciones. No hay más nada por probar, todo está a las claras.

Mirá también:  ¡Justicia por Facundo Castro!

Izquierda Web:- ¿Cómo continúa la pelea por justicia por Facundo?

Luciano Peretto: Yo creo que hay dos peleas, una judicial, que la estamos tratando de dar y que necesitamos del compromiso principalmente del Ministerio Público Fiscal, a través de estas dos personas que te decía que vienen acompañando la causa, la verdad que con una humanidad y un tecnicismo impecable. Pero, principalmente me parece que la otra parte del condimento fundamental es esta, es la calle. Es presionar, es publicar, compartir, es acompañar a Cristina, es no dejar que se caiga, es no dejar que la causa pierda agenda pública.

Es no permitir que el archivo ni siquiera se asome como posibilidad dentro de la causa. Es instar a los organismos de derechos humanos. Es instar a los resortes internacionales, al Comité por la Eliminación de la Tortura de la organización de las Naciones Unidas, que ya se ha expedido en el marco de la causa interpelando al Estado argentino a que cumpla a rajatabla las garantías que de alguna manera protegen a víctimas y a testigos. Me parece que la lucha es esa y un poco tiene que ver la presencia de Cristina simbólicamente y mi persona acá en este día tan especial.

Izquierda Web:- Por último, queríamos pedirte un mensaje para nuestros lectores de Izquierda Web que quieren seguir acompañando el caso y seguir exigiendo justicia.

Luciano Peretto: Bueno, primero gracias. Lo que decía hace un ratito, agradecer, es infinito el agradecimiento que, desde el sur de la provincia de Buenos Aires, allá perdido, casi cayéndonos hemos tenido apoyo desde lugares tan distantes y abrazos tan hermanos. Principalmente de la izquierda, del Nuevo MAS y de todos los compañeros que de alguna manera han abrazado a Cristina tan fuertemente que lo siente. Y, pedirles que siga la lucha, que siga la lucha en las calles, que siga la lucha en las redes, que siga la lucha, como decía, en los organismos de derechos humanos. Que Facundo no deje de estar en las paredes, en postes de luz, en remeras, en cartoncitos, en las marchas, en banderas. Facundo luchó por los derechos humanos en su corta vida y, creo que se merece todo nuestro acompañamiento y que sigamos el resto de nuestra lucha pidiendo por él.

Izquierda Web:- Muchísimas gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre