Caso Ana María Martínez: ¡perpetua a los genocidas Apa y Muñoz!

Por Héctor “Chino” Héberling

Después de una larga lucha de la “Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María” el Tribunal Federal Oral 1 de San Martín condenó a ambos militares a cadena perpetua por ser responsables del secuestro y el asesinato de Ana María, militante obrera de la Regional Norte del PST.

En la mañana de este jueves el TOF N°1 de San Martín dictó sentencia en el juicio por el crimen de lesa humanidad de Ana María secuestrada en febrero de 1982 por los grupos de tareas de la dictadura militar.

Los dos militares acusados en este proceso, Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz que cumplieron funciones en Campo de Mayo e integraron el Batallón 601 y el Destacamento 201 de inteligencia del Ejército, recibieron una condena de prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Ana María. Los mismos genocidas fueron procesados anteriormente en otros juicios por graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el mismo período.

Vale recordar que Apa y Muñoz no son los únicos imputados por el crimen de Ana María. Se encuentra aún en etapa de instrucción otro proceso judicial en el que están denunciados miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), la temeraria oficina que manejara Miguel Osvaldo Etchecolatz y desde donde se realizaron tareas de inteligencia contra Ana María y otros militantes políticos.

Uno de los miembros de la Dippba directamente involucrado en el seguimiento, secuestro y desaparición de Martínez fue Fabián Fernández Garello, quien desde hace varios años se “recicló” y llegó a ser nombrado nada menos que fiscal general de Mar del Plata.

Desde el Nuevo Mas saludamos la incansable tarea de la “Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María” organizada hace seis años con el objetivo de juzgar y castigar a los responsables, al mismo tiempo que recuperar la memoria y reivindicar la trayectoria de una destacada luchadora obrera y militante socialista.

¡Ana María Presente!

¡Hasta el socialismo siempre!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre