accidentes laborales

Cachetazo al DNU contra los trabajadores

Declaran inconstitucional el decreto de Macri que baja las indemnizaciones por accidentes laborales.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


“Da la impresión que el poder Ejecutivo opera como un comentarista de la realidad, desentendiéndose de su rol en la construcción del estado de cosas que critica. ¿A quién le es atribuirle la responsabilidad de las variables económicas? ¿Quién fija la tasa de interés? ¿Quién es el responsable de los crecientes índices de costo de vida? Seguramente los trabajadores y las trabajadores enfermxes y accidentadxs nada han tenido que ver con ello” (El Cronista, 9/10/19)

 

No son palabras ni de un dirigente clasista, ni de una organización de izquierda, ni de un o una referente de la marea verde que utiliza el lenguaje inclusivo. Las expresó en un escrito de 118 fojas, en resolución del día miércoles 9 de octubre el juez subrogante del fuero laboral Alejandro Segura. En el mismo declara la inconstitucionalidad del decreto 669/19 del presidente de la Nación, que disminuía los montos a cobrar por accidentes de trabajo que produjeran incapacidad o el fallecimiento del trabajador. Asimismo, en respuesta a un amparo presentado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, el fiscal subrogante de la Justicia Nacional del Trabajo, Gabriel De Vedia, sostiene la misma posición jurídica. Con este aval del fiscal, el juez Fernando Villarulo, del fuero laboral, dicta sentencia con fundamentos análogos, a favor de la utilización del índice anterior para el cálculo de las indemnizaciones.

La Justicia se despega del escandaloso DNU porque no quiere correr detrás del desprestigiado Macri. Como poder de los poderes que es, el Judicial no se queda al margen del período electoral con un ganador “cantado”. Los costos políticos de esta resolución antiobrera ya no los paga el actual gobierno, sino que correrían su aplicación por cuenta del próximo.

Mirá también:  Tercera Jornada del Pensamiento Socialista | Mirala acá completa

Acompañará seguramente las medidas que tome el futuro gobierno de acuerdo a su criterio de árbitro entre las relaciones entre las clases y entre los poderes del Estado. Pero bajo el mandato de un gobierno con legitimidad.

El fallo judicial es un paso adelante. Pero no confiemos “ciegamente” en él porque la Justicia lo que menos es, es ser ciega: distingue perfectamente de qué lado está cada clase social y sus relaciones de fuerzas. Y defiende a una sola: la de los de arriba. Si a veces nos favorece, como en este caso, desde ya que hay que utilizarlo en nuestro beneficio, pero nunca jamás confiar en ella.

Estas resoluciones favorables son un punto de apoyo para encarar este o cualquier otro DNU antiobrero que aparezca en el horizonte. Sólo nuestras fuerzas dirimirán, en última instancia, la validez de este y todos los decretos o leyes reaccionarias que se implementen en contra de lo/as trabajadore/as y sus derechos. Bajo cualquier gobierno capitalista que sea.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre