El lunes y el martes estuvimos recorriendo las líneas A y E del Subte, charlando con los trabajadores para saber qué está pasando en sus puestos de trabajo, qué medidas preventivas de seguridad e higiene se están tomado frente al #coronavirus y llevándoles nuestras propuestas frente a la pandemia.
Nuestro planteó fue claro: ¿quién cuida a los laburantes? «El estado está ausente» nos dice el maquinista de una formación antes de emprender el viaje. La preocupación por aquellos que se ven obligados a tener que seguir trabajando incluso en esta situación se expresa por diferentes vías, y la incertidumbre se acrecienta frente a un gobierno que recomienda quedarse en casa pero sólo a quienes pueden hacerlo. «¿Me van a dar licencia para cuidar a mis hijos?… ¿Y por mi condición de salud?… ¿Me descuentan el día si falto?… ¿Me suspenden?». Son algunas de las preguntas que se hacen los laburantes.
Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras expresan que, salvo algunas medidas cosméticas, no se han resuelto medidas de seguridad e higiene profundas para cuidarlos y que, por otro lado, a muchas trabajadoras que se ausentaron para cuidar a sus hijos frente al cierre de escuelas, les han descontado el día.
Alertamos acerca del abandono de los trabajadores por parte del estado y Metrovías y alentamos a la organización desde abajo para que las condiciones de trabajo cumplan con las recomendaciones de higiene y que no sean los trabajadores quienes se encuentren descuidados y soportando el peso de esta crisis.
Aaron y Emilse
Nuevo MAS Filosofía y Letras