represión

Bullrich oficializó el uso de las Taser

Así dice la resolución 395/2019 aparecida hoy en el Boletín oficial. Las Taser están denunciadas internacionalmente como una herramienta de tortura. Se trata de una picana eléctrica modernizada.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Agustín S.


“ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “REGLAMENTO GENERAL PARA EL EMPLEO DE ARMAS ELECTRONICAS NO LETALES POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES”, que como Anexo (IF-2019-39114997-APN-SCPC#MSG), forma parte de la presente.”

Podés leer la resolución completa acá.

Así fue confirmado en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad ya decidió implementar las pistolas táser para uso de la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria.

Las táser son pistolas que realizan una descarga eléctrica sobre la persona atacada, que queda inmediatamente inmovilizada por las contracciones musculares. Pueden dispararse a varios metros de distancia o cuerpo a cuerpo. Ya se implementan en países como Estados Unidos y su uso es internacionalmente repudiado. Es que no es cierto que sean “no letales” ya que existen registros de casos en los que las víctimas murieron de infartos generados por la descarga eléctrica. Además, al no dejar rastros permanentes, facilitan su uso represivo y para la tortura. La realidad es que son picanas modernizadas.

Según Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de Bullrich, las táser serán utilizadas en “espacios públicos de grandes aglomeraciones de gente” en las que “se dificulte el uso de armas de fuego”. En el contexto medidas como el nuevo “Protocolo Chocobar” de uso de armas de fuego que avala el gatillo fácil y medidas como la creación de una reserva militar que reclutará a 10.000 civiles para fortalecer la represión interna, es claro que la implementación de las táser no tendrá otro fin que dotar a las fuerzas represivas de mayores herramientas y más impunidad a la hora de reprimir la protesta social.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre