caso santiago maldonado

Bullrich, Gendarmería y el regalo de la impunidad

Gendarmería le entregó a la ministra saliente Patricia Bullrich un polémico regalo: Un sable con una frase de reivindicación de su rol de impunidad en el caso Santiago Maldonado. Sergio Maldonado dijo que es “un mensaje mafioso”

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Gendarmería Nacional, la fuerza privilegiada por la gestión de Cambiemos para reprimir la protesta le presentó su homenaje a Patricia Bullrich, a días que deje el gabinete, por cuatro años de impunidad en la forma de un sable con una polémica inscripción: “No voy a tirar un gendarme por la ventana” .

Eso había dicho la Ministra de Seguridad en Agosto de 2017, cuando le tocó comparecer ante el Senado en medio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y con esa frase anunciaba públicamente la impunidad a las fuerzas de seguridad. En esa misma alocución, Bullrich se encargó de diseminar pistas falsas, estigmatizar la lucha de los pueblos originarios y de minimizar la responsabilidad de la fuerza en una represión absolutamente ilegal, que contó con la presencia de Pablo Nocetti, su entonces Jefe de Gabinete.

Luego de esto siguió el asesinato, esta vez en manos de Prefectura, del joven mapuche Rafael Nahuel. Ambos crímenes siguen impunes a pesar de las multitudinarias movilizaciones que durante 2017 llenaron las calles de todo el país exigiendo la renuncia de Bullrich y justicia por Maldonado y Nahuel.

Bullrich, que también estuvo a cargo de los operativos represivos del 14 y 18 de Diciembre de 2017, ofició durante 2018 como vocera del gobierno y hoy es la favorita para asumir la presidencia del Pro luego del cambio de gobierno, agregándole una impronta aún más conservadora y reaccionaria a la ya de por sí nefasta fuerza política que comanda Mauricio Macri.

Este es sólo uno más de los muchos agravios que han tenido que sufrir la familia Maldonado y todos los que luchan por Memoria, Verdad y Justicia en el país por parte de las fuerzas de seguridad, funcionarios del Estado y grupos políticos que se sienten amparados por la impunidad alrededor del caso. La semana pasada un cartel con la cara de Maldonado y Nahuel en Esquel fue violentado y posteriormente intervenido por artistas locales para remarcar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Mirá también:  La represión y el gatillo fácil disfrazados de “Derechos Humanos”

Sergio Maldonado, hermano de Santiago consideró en una entrevista radial que se trata de “un mensaje mafioso” y se mostró pasmado por “el grado de impunidad y sarcasmo con que se manejan. Sobre todo desde un lugar institucional en que tienen que tener cierto cuidado. No pueden decir y hacer las cosas que hacen tan libremente”

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre