Chaco

Brutalidad policial: «Indios infectados, los vamos a acostumbrar a golpes» decían los miserables.

15 policías dispararon al aire, golpeando y torturaron a una familia Qom. Violaron a una adolescente de 16 años.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Continuan las repercusiones tras el repudiable episodio del sábado por la noche, en el barrio La Fontana (Gran Chaco) cercano a Resistencia, la capital provincial. Donde sin orden judicial, miembros de la policía provincial chaqueña irrumpieron violentamente en la casa de una familia de la comunidad Qom.

Alrededor de 15 policías actuaron produciendo disparos, portando armas largas, golpeando y torturando a los miembros de la casa. Lo que incluyó la violación a una menor de edad de 16 años. Se denuncia que incluso rociaron con alcohol a las víctimas, a quienes llamaban «indios infectados».

De momento, el gobernador Jorge Capitanich sigue sin pronunciarse condenado el hecho o tomando medidas al respecto. Por su parte, con un tibio mensaje difundido en los medios, Alberto Fernández celebraba que los policías hayan sido desafectados.

Lejos de permanecer ajeno para un importante sector de la sociedad, crecen los mensajes de repudio ante los hechos por parte de militantes y figuras de los derechos humanos, como Norita Cortiñas, organizaciones políticas y sociales.

Esto es así, dado que los hechos conjugan el racismo propio de la herencia colonial, la violencia institucional, patriarcal, por parte de los miembros de las fuerzas represivas provinciales, una conducta de ataque sistemático a las comunidades originarias de la zona por parte del estado.

Con los vientos de la rebelión antirracista que se irradian a diversos puntos del globo desde Estados Unidos, estos hechos avivan la justa indignación contra la violencia de los estados y gobiernos capitalistas, sus instituciones y fuerzas represivas, por motivos raciales y discriminatorios contra las y los oprimidos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre