Crisis Covid-19

Brasil: Senado aprueba ayuda económica a los estados y ajuste a los trabajadores

Sesión virtual del Senado aprueba el "socorro" a los estados y municipios mientras congela los salarios de los trabajadores estatales por un año y medio.

Gabriel Mendes

Además de eso, también quedan prohibidos los ascensos, la contratación de personal. La aprobación se dio algunos días después de que el presidente del Senado Davi Alcolumbre (DEM) afirmara que se estaba preparando para presentar un texto de “consenso” entre gobierno y oposición.

El proyecto ahora seguirá hacia la Cámara donde Rodrigo Maia, del mismo partido de Alcolumbre, ya dijo que pretende votarla y aprobarla luego del inicio de la semana. Se evidencia la rapidez de esos líderes de actuar al servicio de los patrones para atacar a los trabajadores, esa misma rapidez no fue vista en la tramitación del proyecto de ley de un plan de emergencia y mucho menos en un empeño en avanzar con proyectos de ley que establezcan impuestos a las grandes fortunas y ganancias del capital.

Ese proyecto de ley de ataques a los empleados públicos llega un día después del 1º de Mayo en que las mayores centrales sindicales del país – como la CUT y Força Sindical (Fuerza Sindical) – invitaran a Maia, Alcolumbre y otras figuras reaccionarias a su acto virtual. Tal crimen político, es verdad, no pasó desapercibido para los sectores clasistas del movimiento, que rompieron y organizaron un acto propio.

Según el criterio de las centrales pelegas estamos en un momento que exige “unidad de los demócratas”, a partir de esa concepción no es ningún absurdo poner figuras como Lula y Fernando Henrique Cardoso (FHC) en el mismo palco. En la visión de las centrales sindicales que organizaron ese acto, que fue inédito no sólo por el hecho de haber sido el primero acto del primero de mayo online, sino también por señalar que es necesario que sea creado un “frente amplio por la democracia contra Bolsonaro”. Entretanto, las principales figuras que hicieron su presencia no parecen estar plenamente de acuerdo con el llamado, durante la actividad figuras como FHC, Haddad, Manuela D’ávila, Lula y Ciro Gomes ni siquiera mencionaron el “Fuera Bolsonaro”.

Mirá también:  Algunos números para analizar la elección

Es verdad que tanto Maia como Alcolumbre, se bajaron de la participación en la actividad, iniciativa ciertamente que no partió de una posición de las principales centrales sindicales, sino de otras razones. Lo que no deja de marcar que, después de esa acción criminal de las centrales, esos dos verdugos de los trabajadores volvieron al ataque con el PL39/2020 bajo la excusa de “auxilio” a los estados y municipios por causa del coronavirus.

La votación muestra bien como las disputas entre el Congreso Nacional y el gobierno de Bolsonaro se borran cuando se trata de congelar salarios, limitar o quitar derechos a las/los trabajadores. Fueron 79 votos favorables y sólo 1 voto contrario (Randolfe Rodrigues/Rede), o sea, unió a la base parlamentaria del gobierno y de todo el llamado “Frente Amplio” defendido por las centrales, con los votos favorables de las bancadas del PDT, PSB, PT y Rede Sustentabilidade.

A pesar de sus diferencias y conflictos en algunos momentos, hay consenso entre los gobernadores, el gobierno de Bolsonaro y el Congreso Nacional, en descargar la crisis económica sobre los trabajadores, poniendo en la práctica un programa de emergencia a favor de los capitalistas.

No nos sorprende que el PT y otros partidos del orden hayan llamado al palco a figuras reaccionarias como Maia y compañía, dado que están intentando reeditar viejas alianzas aunque el momento histórico sea completamente diferente.

Si hay algo en lo que debemos estar alertas y hacer un debate serio al interior del movimiento, es justamente por la política de figuras como Guilherme Boulos y la dirección del PSOL, que no se delimitaron de un acto sin ninguna perspectiva clasista e independiente de los trabajadores y que, hasta ahora, no se posicionaron sobre ese ataque aprobado por el Senado, que bajo la excusa de la pandemia – del “auxilio” a estados y municipios – descarga sobre las espaldas de las/los trabajadores del sector público y mantiene incólume el privilegio de los ricos que lucran inclusive durante la pandemia del Covid-19.

Mirá también:  Lenin Moreno decreta toque de queda y militarización de Quito

Traducido del portugués por Luz Licht

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre