Izquierda internacional

Brasil: Se lanza el Bloque de la Izquierda Radical del PSOL

Organizaciones y militantes que componen el Bloque se reunieron en el Sindicato de los Trabajadores del Subterráneo en San Pablo para lanzar la lucha política por una alternativa de izquierda revolucionaria socialista en el PSOL (Partido socialismo y libertad).

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Gabriel Mendes


Este acto político marca el lanzamiento del Bloque de la Izquierda Radical, con la plataforma “Por un PSOL de Lucha, Radical y Desdelas Bases”  de cara al 7º Congreso del PSOL que se aproxima. Fruto del esfuerzo de elaboración militante y ampliamente democrático, escribimos junto a otras organizaciones y militantes independientes esta herramienta política importante que apunta a nuevos rumbos para el partido y su intervención.

El viernes 14 las organizaciones y militantes que componen el Bloque se reunieron en el Sindicato de los Trabajadores del  Subterráneo en San Pablo, y se lanzaron a dar una lucha política por una alternativa de izquierda revolucionaria, socialista y radicalmente democrática para el PSOL. El evento abrió con saludos internacionalistas entre ellos, el de Manuela Castañeira – ex-precandidata a la presidencia Argentina por el Nuevo MAS – quien arrancó saludando la conformación de un bloque que busca mantener de pie la perspectiva de la independencia de clase al interior de partidos que representan a la clase trabajadora como el PSOL. La sindicalista ferroviaria y ex-diputada argentina por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Mónica Schlotthauer, también envió su saludo trayendo elementos de la lucha internacional marcada hoy por su expresión latino-americana a través de las rebeliones populares que atraviesan varios países.

El acto siguió con saludos de colectivos y organizaciones que, a pesar de no acordar con el texto de conjunto, entendieronla importancia de la iniciativa y demostraronun acuerdo parcial con la plataforma. Organizaciones como Comuna y el Movimiento Izquierda Socialista (MES), esta última representada por la Diputada Federal,SâmiaBomfim, que también marcaron presencia en el evento. El Diputado Estadual Carlos Giannazi no pudo asistir, aunque envió sus saludos.

Como no podía faltar – a través de diferentes formulaciones – fue reforzada la necesidad de imponer en las calles la derrota de Bolsonaro y de construir un amplio movimiento por el Fuera Bolsonaro/Mourão, criticando duramente la adaptación política de la izquierda del orden, que se presenta como única alternativa en el calendario electoral. Adaptación que se expresa en declaraciones, como el reconocimiento de Lula a la legitimidad del gobierno de Bolsonaro, y por el freno descarado que las principales direcciones sindicales ponen para que las luchas no se unifiquen y sobrepasen las reivindicaciones parciales.

En un balance común sobre el año que pasó afirmamos: “En vez de apostar a las calles, la izquierda del orden legitimó la Reforma Previsional en el parlamento. Peor aún. Sus gobernadores aplicaron, a lo largo del 2019, con mano de hierro, las contrarreformas neoliberales en sus Estados.”. Por eso, no faltó en los discursos de lxscompañerxs presentes el remarcar la necesidad de superación de los instrumentos políticos creados por los trabajadores en las últimas décadas – partidos como el PT y el PCdeB – y que hoy, no sólo desmovilizan, sino que también son muchas veces funcionales al gran capital para la aplicación de ataques a los trabajadores que encaran los ultra-derechistas que están en el gobierno, cuando boicotean la resistencia y organización de los de abajo.

Mirá también:  Bolsonaro y Moro institucionalizan la xenofobia

Ante las enormes tareas que tenemos en frente y ante el protagonismo que el PSOL podría tener dependiendo del camino que decida tomar, queremos aprovechar el período de intensificación del debate entre toda la militancia que vendrá durante el 7º Congreso. Para intervenir en ese proceso es necesario repetir cuantas veces fuera necesario que el PSOL nació con el objetivo de superar al PT como referencia de la clase trabajadora, en tanto sectores de nuestro partido insistan en reeditar métodos y estrategias que llevarán a la disolución del partido en tanto alternativa, al adelgazamiento programático y la conformación de alianzas oportunistas con sectores que gobiernan con y para la clase dominante.

¡Es necesario diferenciar entre unidad de acción en las luchas de la formación de frentes electorales!

Se volvió un cliché recordar el papel vergonzoso que sectores del PSOL cumplieron en la ciudad de Macapá, donde ocupaban cargos en la intendencia, compuesta por una articulación política de partidos que incluía hasta a los Demócratas (DEM). Pero ese no debe ser señalado como el único caso problemático, al final otras fuerzas políticas al interior del PSOL también vienen estableciendo alianzas extrañas a nuestra clase, lanzando candidaturas con clara asociación con la patronal y, en las localidades donde son mayoría, defendiendo alianzas con los partidos del orden.

Por eso reforzamos los puntos levantados por nuestra plataforma reafirmados durante el acto de lanzamiento por la compañera Rosi Santos, y Renato Cinco, uno de los nombres para la pre-candidatura a la Prefectura de Río, es fundamental defender la construcción de un frente clasista y anticapitalista, para ser realmente una alternativa para las mujeres, la juventud y los trabajadores, que ponga a diferencia del petismo como prioridad a las luchas en las calles y se exprese con independencia de clase en el terreno electoral. Eso significa, como bien dice Cinco, pensar alianzas con el PCB, PSTU y otros sectores clasistas de los movimientos como (CSP Conlutas, Intersindical, foros de lucha y sindicatos).

Al mismo tiempo, enfatizamos que proponer un frente fundado en la acción militante, en los lugares de trabajo, las calles, escuelas y barrios donde la clase trabajadora vive, significa reafirmar al PSOL,  en tanto alternativa de la izquierda socialista. Por eso es fundamental que en las elecciones nos presentemos con candidaturas y programa propios, buscando siempre dirigir programáticamente las alianzas y encabezar candidaturas. Proponer un frente clasista y anticapitalista debe significar la negación de un Frente Amplio con el PT, PCdoB, PDT y otros partidos del orden (defendida por el bloque “Alianza”).

 

¡Por una amplia democracia interna, que la base decida!

Uno de los puntos altos de la  plataforma que resaltamos en nuestra intervención fue sobre el papel de la democracia interna en el partido, y en los riesgos de la tentativa de rescatar al petismo en crisis, promovida por sectores de la izquierda del orden burgués que buscan enterrar la necesidad de superación del lulopetismo.

Advertimos que está en marcha un proyecto “refundacional” capitaneado por una burocracia con amplia llegada en la clase trabajadora, que busca encuadrar las diferencias políticas que tenemos en debates a puertas cerradas entre un puñado de dirigentes. En nombre de la “unidad” – entorno a frentes electorales en un amplio arco de alianzas partidarias – se esquiva la crítica, las denuncias y exigencias a las direcciones que hoy son co-responsables del inmovilismo ante los ataques en todos los niveles y que ayudan a Bolsonaro a ganar terreno.

Mirá también:  Bronca popular contra el gobierno… pero también contra la FIFA

Por eso reforzamos que es necesario que las decisiones fundamentales sean tomadas con un amplio involucramiento de las afiliadas y los afiliados, algo diferente de lo que fue hecho durante las presidenciales en 2018, cuando se formó una alianza para hablar “para el afuera”,mientras el PSOL definía su candidatura mayoritaria reproduciendo una correlación de fuerzas interna altamente cuestionable.

Destacamos del acto de lanzamiento la valiosa contribución del colectivo PSOL Por la Base, cuyo compañero fue enfático en la necesidad de que las decisiones sean tomadas por el conjunto de la militancia. Su discurso fue reforzado porque el día antes del lanzamiento de la plataforma, parte del directorio municipal de San Pablo en una reunión realizo una maniobra para prorrogar el plazo de inscripción de las pre-candidaturas, anteriormente definido para el 14/02.

El motivo de la prórroga es simple: aguardar la definición de Guilherme Boulos sobre lanzar su pre-candidatura a la intendencia o no. La decisión de Boulos, además de depender de las definiciones del PT en la ciudad (que aún no decidió si saldrá con Haddad o algún nombre ligado a la base), cuenta con la postura pasiva del bloque “Alianza”, que prefiere poner al PSOL a disposición de una dirección que no tiene el compromiso con una construcción partidaria desde las bases.

Hecho el lanzamiento, tenemos la importante tarea de difundir al máximo a nuestra plataforma “Por un PSOL de Lucha, Radical y desde las Bases” para los afiliados y simpatizantes en nuestros lugares de trabajo, barrios y de estudio, defendiéndolas en las instancias del Congreso que se aproxima, llevándola a los municipios, estados y, por fin, a la etapa nacional del congreso.

Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie adherimos e invitamos a apoyar una plataforma que tiene como centro, como el propio nombre dice, la necesidad de construir un partido que tenga un papel significativo en la lucha de clases – lugar donde se resuelve la dinámica política y el destino de la clase trabajadora -, que sea construido democráticamente a través de núcleos partidarios efectivamente funcionales y decisorios sobre la línea política, así como por la organización desde la base del partido – de otra forma no se puede mover a millares de luchadores, movilizar sectores de masas y acertar una línea política – que cuente con un programa radical (que vaya a la raíz de los problemas) – pues la lucha inmediata se pierde si no es conectada permanentemente con todas las demandas de los explotados y oprimidos y con la lucha contra el capitalismo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre