asesinato político

Brasil: Dirigente de izquierda en Acre es asesinado

Josemar era presidente del PSOL en Xapuri (Acre) y había sido candidato a vice-alcalde de la ciudad en las elecciones de 2016. Se trata de un vidente asesinato político digitado por los intereses latifundistas de la zona.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En la tarde de este jueves  21/11, comenzó a circular la noticia del asesinato de Josemar da Silva Conde. La información dada por Jamyr Rosas, presidente estadual del PSOL en Acre, según los testimonios, es la de que el crimen habría sido motivado por la disputa por tierras en un área de cultivo de caucho en la ciudad.

Por ahora, no se pueden descartar otras motivaciones, visto que Xapuri es conocida por su historia de heroísmo del movimiento de los trabajadores del caucho y, también, por la violencia del latifundio con el asesinato de Chico Mendes, asesinado cobardemente en 1988 por orden de latifundistas de la región.

Este es un asesinato contra un dirigente del PSOL y no podemos “esperar al menos  600 [días] para saber por qué uno de los nuestros cayó y cuál es la motivación del crimen”, como dice por Twitter Juliano Medeiros, presidente nacional del PSOL.

La violencia política, en sus varias expresiones, desde la elección de Bolsonaro sólo fue aumentado. El asesinato político contra Marielle Franco (concejala  por el PSOL en Río de Janeiro) y de Anderson Gomes (chofer) cometido el 14 de marzo de 2018, viene como una serie de otros ataques contra representantes de los trabajadores y oprimidos, que aún no tuvo a responsables presos y condenados.

No podemos tolerar más la impunidad de los asesinatos de luchadores sociales y militantes de izquierda, en el campo o en la ciudad. Es necesario organizar de forma unificada entre todos los sectores comprometidos con los derechos democráticos en Acre una campaña para exigir a las autoridades que ese crimen sea rápidamente investigado y que los responsables sean castigados.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre