ajuste de bolsonaro

Brasil: Dieron media sanción al ajuste jubilatorio

A partir de la sesión convocada el día de ayer, se aprobó la contrarreforma del sistema Previsional en Brasil. Resta el paso de una segunda instancia en Diputados, que se llevará este sábado 13/7, para luego pasar al Senado. Suben la edad jubilatoria, rebajan los importes y recortan las pensiones por discapacidad y muerte.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Este tema ocupa la prioridad en la agenda política de Bolsonaro desde el comienzo de su gestión, continuando las contrarreformas iniciadas con Michel Temer. Si bien se desarrolló una masiva Huelga General el último 14J, las principales centrales y partidos de la oposición del régimen, como el PT, se jugaron a una negociación por arriba, en la cual se planteaban enmiendas manteniendo lo sustancial del proyecto y su carácter regresivo.

En primer lugar aumenta la edad jubilatoria mínima, de 65 años para hombres y 62 para mujeres, pasando a exigir 20 años de mínima de aportes comprobados para hombres, 15 para mujeres y 25 en el caso de empleados públicos, también se modifica el cálculo del valor de las jubilaciones para bajar los importes de los mismos.Se reducen y restringen beneficios como la Pensión por Fallecimiento, o por Discapacidad, pudiendo quedar su valor por debajo del salario mínimo.

Una persona a partir de esta ley recibirá una jubilación igual al 60% de su último salario en tanto tenga 20 años de aportes. Si quisiera recibir una jubilación igual a su último salario, es decir igual al 100%, deberá contar con 40 años de aportes. Para los trabajadores rurales también se estipula una edad mínima de 60 años para hombres y 55 para mujeres, en tanto tengan un mínimo de aportes de 15 años.

Cabe resaltar que estos ataques vienen a continuación de la sanción bajo el gobierno de Temer de la contrarreforma laboral y en el contexto del plan de Bolsonaro de avanzar a mayores condiciones de flexibilización, explotación en el marco de un plan económico ultra liberal. Según Bolsonaro estas modificaciones son importantes para ahorrar gastos millonarios al Estado e “impulsar el crecimiento económico”.

Mirá también:  Editorial | Millones de trabajadores y un solo grito: “¡Macri no va más!”

Por ello en el horizonte ya están planteados los proyectos futuros del gobierno: “Entre esos cambios previstos, que serán tratados en el segundo semestre, se incluyen reformas al sistema tributario para su simplificación y para bajar la carga impositiva, modificaciones en el esquema de coparticipación, privatizaciones masivas, y una disminución de obstáculos regulatorios para mejorar el ambiente de negocios y facilitar inversiones.”[1]

 

[1]https://www.clarin.com/mundo/congreso-brasileno-dio-primer-paso-reforma-jubilatoria-bolsonaro-transforme-ley_0_ABup-SZCJ.html

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre