Brasil, Comités antifascistas | Unidad para derrotar al fascismo

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Asamblea de estudiantes de la USP

Por Renato Assad y Luciano Matías

El domingo último fuimos testigos del resultado electoral de la primera vuelta, que puso a Bolsonaro y su programa neofascista liderando la disputa presidencial con un 46,03% de los votos válidos, seguido por Fernando Haddad con el 29,28%. Este nuevo escenario político pone en jaque nuestros derechos básicos – por mínimos que sean – conquistados históricamente con mucha lucha. Y aún más, pone a nuestra reciente “democracia”, a los nuestros, en peligro.

El fenómeno Bolsonaro surge indisociablemente al lado del gran giro reaccionario mundial que comenzó años después de la crisis internacional de 2008. Esta alarmante ola neofascista es, en gran parte, corresponsabilidad del petismo y su burocracia. En sus 13 años de gobierno no hizo ni una mínima reforma democrática para las masas, gobernó con la gran burguesía, reprimió de forma brutal los actos de Junio del 2013, así como los actos contra la Copa del Mundo en 2014, boicoteó una movilización nacional masiva contra el impeachment a Dilma y todas las contrarreformas de Temer.

Esa irresponsable apuesta a la institucionalidad en la lucha política contuvo de forma dramática la posibilidad de cambiar la relación de fuerzas social y política contra la ola neofascista que alcanza a amplios sectores de la sociedad brasilera.

Tenemos ahora un poco más de dos semanas para derrotar a una de las mayores amenazas a nuestros derechos democráticos. Y eso sólo será posible con una organizada y radicalizada unidad de acción de los más amplios sectores en lucha.

Eso significa que hay que llevar la campaña a las calles, ese será el factor decisivo de esta segunda vuelta. Los estudiantes de la USP tenemos el deber de organizar un plenario junto a los trabajadores y los profesores para movilizar de forma orgánica, dinámica y cotidiana las luchas, actividades y bloques universitarios con presencia en los actos nacionales contra el neofascismo. Por eso es sumamente significativa la creación del Comité antisfascista el día de ayer, que puede servir de canal de organización de quienes queremos frenar a Bolsonaro y el neofascismo.

Mirá también:  Triunfo de Schiaretti en una elección conservadora

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre