Oscurantismo y coronavirus

Bolivia: Proyecto de “ayuno y oración” para enfrentar el coronavirus en Cochabamba

Un proyecto impulsado desde la alcaldía de José María Leyes recurre a la “oración” y el “ayuno” para enfrentar la pandemia. “El único que pueda ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente” sostiene el proyecto presentado por el oficialismo alineado con la golpista y ultra religiosa Jeanine Añez.

Lisandro Acuña


Cuando uno creía que no podía haber respuesta más absurda y oscurantista a la crisis del Coronavirus que la de Bolsonaro, viene el gobierno boliviano y demuestra lo contrario. Cuando uno creía que la humanidad tenía un piso de aprendizaje de la manera de abarcar las pandemias muchos siglos después del pico de la Peste Negra, viene la gente de Añez y demuestra lo contrario. Al menos hay algo para reconocer a Jeanine Añez: su inaudita capacidad para extender las fronteras de la sorpresa.

Luego de sufrir su primer muerte por coronavirus, cobró relevancia mediática un proyecto municipal presentado en Cochabamba por los concejales Edwin Jimenez y Rocío Molina de declaración de emergencia sanitaria y que incluye como disposición final una polémica prédica religiosa. Según consignaron medios locales, se trata de un proyecto impulsado desde la alcaldía de José María Leyes, alineado con la presidente golpista Jeanine Añez, en el que se relativiza los alcances de la ciencia y se recurre a la “oración” y el “ayuno” para enfrentar la pandemia.

El proyecto, según pudo verificar el sitio ChequeaBolivia, dice: “Como pueblo nos sentimos por nuestro pecados y maldad, por lo que pedimos perdón de Dios, convocando a toda la población de Cochabamba a ayuno y oración durante este tiempo de cuarentena y declaramos que el único que puede ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente”.

La primer víctima fatal del coronavirus en Bolivia fue una mujer de 78 años de la región de Santa Cruz de la Sierra, donde se concentra la mayoría de los 81 casos confirmados que tiene el estado plurinacional. En comparación con otros países, el impacto del Covid-19 parece ser leve en Bolivia hasta ahora, sin embargo la respuesta del gobierno golpista de Añez y el MDS -al que también pertenece el alcalde Leyes- ha estado signado por un abordaje ultra religioso, con la propia Añez haciendo dos apariciones por redes sociales llamando a la oración, el arrepentimiento y el ayuno.

Mirá también:  Cuarentena obligatoria: ¿Alguien puede pensar en la salud mental?

 

Añez asumió la presidencia de Bolivia enarbolando una enorme Biblia luego del golpe de estado perpetrado contra Evo Morales tras la elecciones presidenciales de 2019. El golpe, encabezado por el reaccionario político cruceño Luis Fernando Camacho con el apoyo de las fuerzas policiales y militares tuvo un claro contenido racista, de restauración colonizadora y religiosa con el propio Camacho ingresando al Palacio Quemado para colocar una biblia sobre la Wiphala, bandera del pueblo Aymara y símbolo de la lucha originaria. Durante el proceso del golpe se registraron asesinatos, quema de wiphalas y de locales políticos, así como crímenes de odio y racistas en todo el territorio boliviano. Su mandato podría extenderse hasta Julio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre