ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Berazategui: Movilización en defensa de los Humedales de Hudson

Reclamaron por la necesidad inmediata de declarar el área de los Humedales, el bosque ribereño y la selva marginal como reserva natural

Blin Pa y Mariana Rosales

El sábado 1° de agosto la Asamblea Permanente en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ, junto a organizaciones sociales, socioambientales y políticas y activistas independientes se movilizaron en la zona del centro de Berazategui. Desde el Nuevo MAS acompañamos la convocatoria, cuyo objetivo fue el de visibilizar el reclamo por la necesidad inmediata de declarar el área de los Humedales, el bosque ribereño y la selva marginal como reserva natural, y así lograr que paren el ecocidio provocado por el avance de la construcción indiscriminada de barrios privados, obras que cuentan con la venia de los Mussi.

En el documento leído durante la protesta, se recuerda que la problemática ambiental tiene origen los años 90’ con el inicio de los negocios inmobiliarios, los cuales “han destruido gran parte de nuestros bosques y han contaminado nuestras aguas. Al día de hoy, esta lógica extractivista sigue generando estragos en nuestra sociedad. No solo por la inmensa degradación ambiental sino también por el impacto que provoca en nuestros vecindarios. Segregación social y privilegios para unos pocos son las consecuencias que los barrios privados trajeron a Berazategui”.

Se destacó el hecho criminal de que durante la cuarentena “en la Costa de Hudson han desmontado más de 30 hectáreas de bosque nativo protegido por ley a espaldas de la gente”. A su vez, el espacio HOCO hay realizado los reclamos formales a los supuestos organismos encargados de hacer cumplir dicha ley, pero no se ha recibido respuesta alguna, como era de preverse, ya que dichos organismos, como la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) solo se dedican a efectuar multas a las empresas constructoras. Es decir, son estructuralmente funcionales al un negocio capitalista por sobre el resguardo y cuidado de nuestros recursos naturales.

Mirá también:  Clínica Santa Clara: al menos 35 trabajadores dieron positivo de Covid-19

Hay que destacar que hasta la fecha se han construido 33 barrios privados, lo que significa un avance enormemente crítico sobre las condiciones de supervivencia del ecosistema rivereño. En ese sentido, cabe recordar lo sucedido con la expulsión de carpinchos y otros animales de fauna nativa del country Abril, noticia muy comentada en los medios por su carácter aberrante.

La movilización en Berazategui coincidió casi en simultáneo con el masivo corte en el Puente Rosario-Victoria en la región rosarina exigiendo el freno a las quemas en el humedal del Delta del Paraná, de la cual también ha participado nuestro partido.

En el marco de la actual cuarentena, la cual ha derivado en un adelgazamiento de la movilización popular, la marcha convocada este último sábado fue de enorme importancia, demostrando que aún bajo las condiciones actuales de confinamiento de la población en general, tomando todos los recaudos sanitarios y de prevención, es perfectamente posible seguir movilizados en la calle, que es donde más se hacen escuchar la voz de los de abajo.

Por otra parte, es importante señalar una cuestión: actualmente hay cierto acuerdo en que la actual pandemia es producto del feroz avance del agro negocio intensivo sobre la vegetación, diezmando así sensiblemente las mediaciones entre el mundo animal (con sus virus incluidos) y los humanos. En ese sentido, hay que decir que entre el desastre mundial del covid-19 y la deforestación de los humedales de Hudson hay una vinculación muy concreta por cuenta de que ambos sucesos son resultado de que los dueños del mundo han ido hasta el final poniendo los negocios capitalistas por sobre los intereses de los trabajadores, que entre ellos está el de gozar y disfrutar en armonía de recursos naturales muy preciados para la supervivencia de la humanidad toda.

Mirá también:  Contra el cierre: Los obreros de Kimberly Clark ocuparon la fábrica

Más que nunca tenemos que seguir en pie de lucha para derrotar este sistema que, como dijera Marx, tiende a destruir sus dos principales fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos. En esa pelea seguiremos desde el Nuevo MAS aportando nuestra militancia consecuente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre