Ciudad de Buenos Aires

Becarios conquistan una parte de sus reclamos

La organización de las y los becarios consiguió arrancarle a las patronales algunas conquistas… pero con trampa.



Luego de las medidas realizadas la semana pasada por parte de la Asamblea Nacional de Becarixs -que nuclea becarios y becarias de UUNN, CONICET, Agencia y diversas instituciones de CyT de todo el país- y pese a habernos negado las instancias de reunión que solicitamos, los becarios y becarias UBA consiguieron prórrogas de sus becas por 4 meses más al 100% del salario. Ademas, el CONICET decidió prolongar por tres meses más las prórrogas de las becas que se terminaron en abril, que caían el 31 de julio y las y los compañeros se quedaban sin ingresos en plena pandemia y con la cuarentena aún vigente.

Sin embargo, ni lerdos ni perezosos, el ministro Salvarezza y los miembros del Directorio del CONICET se apresuraron a poner la trampa al cambiar las condiciones de esta nueva prórroga. Ahora no se considera que estos jóvenes investigadores tengan una relación laboral con la institución por lo que no se habla de “estipendio” sino que ahora se trataría de un subsidio del 70% del salario, sin incluir el plus por zona. Aún peor, sólo aquellos que no cuenten con otro ingreso permitido por CONICET, como son las horas de docencia o los cargos de dedicación simple en universidades públicas, pueden solicitar este subsidio.

Esta medida resulta escandalosa por dos motivos: en primer lugar parece que a las autoridades no les alcanza con mantenernos precarizados, en negro y sin derechos laborales por ser becarias y becarios, sino que ahora nos quieren dar subsidios desconociendo toda relación de dependencia. Por otro lado, al recorte que este subsidio implica en los ingresos de las y los jóvenes investigadores se le suma que no es compatible con otros cargos, aún si los mismos son compatibles con la beca y, además, resultan cargos de muy bajo salario -la mayoría no superan los 10 mil a 20 mil pesos-. ¡Nos condenan a la miseria en plena crisis!

Mirá también:  Córdoba | Habla un becario en lucha contra el ajuste

El PO no quiere movilizar en las calles

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre consideramos que el principal motivo por el que las autoridades se vieron obligadas a atender, aunque parcialmente, nuestro reclamos fue porque, además de la movida en redes que se montó desde la ANB, los becarios y becarias de CABA salimos a la calle y realizamos un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz. Esta acción demostró que somos serios en nuestros reclamos y que estamos dispuesto a dar pelea por todas y cada una de nuestras reivindicaciones.

Esta medida, sin embargo, se logró a pesar de la resistencia del PO, que en reiteradas ocasiones había logrado desestimar la importancia de la movilización en favor de acciones de menor envergadura e impacto.

Incluso en el mismo momento en que estábamos concentrando, el PO se resistió al corte con un discurso lamentable, de que “la policía estaba con camiones en la esquina”. Intentaron así amedrentar a las y los compañeros que estábamos allí reunidos e impuso que votáramos si nos dirigíamos a un corte o sólo nos quedábamos concentrando en el Polo Científico, que se encontraba vacío.

Afortunadamente, la voluntad de las y los becarios congregados allí de llevar la medida un paso más allá prevaleció y se logró cortar la calle.

Organicemos un plan de lucha con movilización en las calles para conquistar nuestros reclamos

En el día de ayer, estuvimos presentes en una nueva asamblea virtual de la ANB. Allí, distintos compañeros expresaron todos los reclamos de cada sector: que Agencia establezca las mismas prórrogas que CONICET, que se reconozcan las licencias por cuidados de menores o mayores a cargo, que se otorguen prórrogas por un año a todos y todas las becarias y becarios, independientemente del grado de avance de su beca, que se homologuen los salarios entre distintos becarios, etc.

Mirá también:  Que la ciencia la financie el Estado, no Santiago del Moro

Teniendo en cuenta la importancia y urgencia de algunos de estos reclamos, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre planteamos que resulta fundamental comenzar a poner en pie un plan de lucha que incluya movilizaciones de las y los becarios de todo el país. Estas pueden ser con corte de calle o en formato caravana dependiendo de las características de cada zona.

Mientras el Gobierno se prepara para ajustar a las y los trabajadores para pagar la deuda, cuando la cuarentena se flexibiliza cada vez más arriesgando la salud del pueblo trabajador, y donde los patrones están a la ofensiva; resulta inadmisible que las calles estén siendo ocupadas por los anticuarentena y la derecha que defiende a los empresarios. Somos las y los trabajadores los que tenemos que estar ahí, luchando para que no avancen sobre nuestros derechos adquiridos y para conquistar nuevos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre