Precarización laboral

Basta de asesinatos laborales: ¡Justicia por Matías Dimuro!

El pasado viernes, Matías Dimuro, trabajador tercerizado que instalaba fibra óptica para la empresa Claro, falleció al caer de un poste luego de recibir una descarga eléctrica que lo dejara inconsciente. Esto sucedió en Wilde, a metros de la Avenida Mitre, en la zona sur del Gran Buenos Aires.



El pasado viernes, Matías Dimuro, trabajador tercerizado que instalaba fibra óptica para la empresa Claro, falleció al caer de un poste luego de recibir una descarga eléctrica que lo dejara inconsciente. Esto sucedió en Wilde, a metros de la Avenida Mitre, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Él, como muchos trabajadores en su misma situación, salieron a hacer las instalaciones luego de varios días de lluvia a pesar de que la empresa contratista para la que trabajaba, Global Connect, sabía perfectamente el riesgo que las condiciones climáticas implicaban para dicho trabajo. Además, la familia denuncia que el poste se encontraba en pésimas condiciones, ya que en él no se encontraba sólo la instalación de telecomunicaciones, sino que también pasaban cerca cables de tensión, y había un armado precario de una alarma vecinal. No es la primera vez que en pos de reducir costos las empresas se desligan de los requisitos básicos de seguridad para sus trabajadores, exponiendo sus vidas como si no tuvieran ningún tipo de valor.

A pesar de haber sido declarados trabajadores esenciales muy pronto comenzado el aislamiento social, y a pesar de que las empresas de telecomunicaciones vieron incrementadas considerablemente sus ganancias con la pandemia, las condiciones laborales del sector son pésimas: trabajar a producción (hacer una determinada cantidad de instalaciones para acceder al básico), gran porcentaje del salario en negro, etc. Además, los trabajadores de Global Connect, están mal encuadrados gremialmente, sindicalizados bajo convenio UOCRA. A todo esto, el Gobierno y el Ministerio de Trabajo hacen la vista gorda frente a los miles de trabajadores precarizados en el país.

Mirá también:  El Subte se pintó de verde por el aborto legal

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre, exigimos que las empresas se hagan cargo de las condiciones laborales, y denunciamos la responsabilidad del gobierno.

¡Justicia por Matías!
¡Ni un trabajador más víctima de la precarización laboral!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre