Aumentos de 33% en el costo de la canasta básica

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

El mes pasado, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) presentó los aumentos que tuvo la canasta básica total necesaria para que una familia tipo pueda vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1]. A raíz de los tarifazos, de la inflación y, principalmente, de la brutal devaluación, el costo de dicha canasta subió un 33% en relación con agosto del año pasado,  llevándola a un costo de $20.937,90, es decir, $673 pesos por día. Según la DGEyC, ese es el dinero necesario para no estar viviendo en la pobreza.

Estadísticas

Según el mismo informe, las familias que se encuentren ganando un ingreso mensual de entre $10.252,50 y $20.937,90, serán familias  que estarán viviendo en la pobreza, mientras que las familias que estén ganando entre $20.937,90 y $26.691,19 simplemente estarán en el sector de “Familias vulnerables”.  Las familias de clase media, mientras tanto, estarían  teniendo ingresos de entre $33.364,00 y $106.764,79. Y, los que no tengan la “suerte” de ganar $10.252 pesos por mes, se encontraran en la línea de indigencia.

Realidad

Mauricio Macri, en un cínico discurso donde  este gran empresario dijo saber lo que era vivir en la podredumbre, admitió que su promesa electoral  de “pobreza cero” era simple demagogia para obtener votos, y que, a raíz de la brutal devaluación del 100%, de los aumentos de tarifas de gas y de luz que alcanzan hoy los 4 digitos, de los aumentos de transporte que alcanzaran un 116% de aumento acumulado entre febrero y octubre en la capital, y de la galopante inflación del 42%, era inevitable que las personas que vivieran en la pobreza crecieran numéricamente.

Mirá también:  Impulsemos una gran campaña para que ganen los trabajadores

Pero este informe que fija el costo de la canasta básica tiene como gran límite no analizar todos los gastos que tiene una familia tipo, al mismo tiempo que no dedica ni una línea a la desvalorización del peso, o a la inflación anual, en definitiva es un informe que se queda corto. Al no dar cuenta de los gastos en alquileres, de los gastos diarios en el transporte, al no dar cuenta de la inflación acumulada, o de los tarifazos en las naftas que disparan la inflación, o de la devaluación que ha sufrido el peso en los últimos meses, termina siendo un análisis que se queda muy alejado de la realidad.

La mayoría de las familias tipo de la ciudad de buenos aires no son propietarias de sus hogares, sino que se encuentran alquilando, lo que aumenta entre 6000 y 10.000 pesos el costo de dicha canasta básica. Al mismo tiempo, un gasto mensual de $800 en SUBE por persona[2]  no es contenido en las estadísticas  de la DGEyC. Para el informe, tampoco es necesario hablar de la disparada en los precios de los alimentos que se dieron el último mes.  A la DGEyC le pareció innecesario contener todos esos gastos, porque no le interesaba analizar la vida cotidiana de los sectores populares.

Solo gente que piensa que los trabajadores no tienen derecho a comer dos veces al día, que los sectores populares no deben hacer más que ir del trabajo a la casa, y de la casa al trabajo, que piensen que los de abajo no tienen derecho a tener ningún servicio que no sean los de luz, agua  y gas, que piensen a los trabajadores como cosas y no como personas, pueden opinar que $20.000 alcanzan para vivir dignamente.

Mirá también:  Videos | La toma del Ministerio por los trabajadores del Astillero

[1] https://www.infobae.com/economia/2018/09/19/para-no-ser-pobre-en-la-ciudad-una-familia-tipo-necesita-ingresos-cercanos-a-los-21-000/

[2] Y Esto solo considerando que cada persona hace tan solo 2 viajes por día.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre