Precarización y flexibilización

ATR: Kicillof y Trotta cargan sobre las espaldas de los docentes la crisis educativa

El programa ATR parte de negar y mentir  vergonzosamente sobre una realidad evidente: que miles y miles de estudiantes todos los días son excluidos de la educación pública.



conectividad

Kicillof y Trotta presentaron el programa “ATR” (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación) en conferencia de prensa. Este establece que unos 11 mil docentes incorporados a través del programa PIEDAS deban concurrir dos veces por semana a los domicilios de estudiantes que han perdido el vínculo pedagógico con sus escuelas, sumando también la convocatoria a unos 35 mil estudiantes avanzados de los profesorados docentes con una “beca” de $8000 para realizar la misma labor. En resumidas cuentas, el programa ATR conforma uno de los peores intentos de flexibilización y precarización laboral contra docentes en décadas, para no poner un peso en el urgente arreglo y acondicionamiento de las escuelas para la educación presencial en condiciones sanitarias, laborales y educativas.

El fracaso del “plan educativo”: el gobierno oculta las verdaderas cifras de miles de estudiantes excluidos de la educación pública

En primer lugar, el programa ATR parte de negar y mentir  vergonzosamente sobre una realidad evidente: que miles y miles de estudiantes todos los días son excluidos de la educación pública. Sin conectividad, con el crecimiento de la desigualdad social y directamente del hambre producto de la desocupación y la pobreza, lo que se vive es una verdadera tragedia social, un rotundo fracaso del “plan educativo” de Trotta para la educación en pandemia. Pero para Kicillof, Trotta y Vila ¡sería sólo el 9% del total de estudiantes de la provincia los que quedaron afuera de la escuela en lo que va de la pandemia! ¿En qué provincia vive el gobernador? Se ve que no tienen idea de que día tras día, son cada vez menos los chicos que responden o envían trabajos, o que siquiera pueden comunicarse con la escuela. Que son cada vez más y más las familias que van a retirar los insuficientes bolsones de alimentos en las escuelas, del cual muchos dependen para comer. O quizás lo saben y miran para otro lado… Por lo demás, la dificultad con la que se lleva adelante la continuidad pedagógica desde la virtualidad (en los pocos sectores donde se pudo llevar adelante), no hace más que confirmar que la enseñanza-aprendizaje como proceso social, colectivo y presencial, es irremplazable.

Kicillof busca dividir a la docencia atacando nuestro estatuto, precarizando y degradando el trabajo docente

El gobernador, tratando de “responderle” a Larreta y el macrismo, asegura que él “no va a mandar a los chicos a las aulas a contagiarse”. Entonces la respuesta sería enviar a miles de docentes contratados por fuera del estatuto como es el programa PIEDAS,  cristalizando una forma de ingreso a la docencia ajena a toda regulación estatutaria: además de un salario bajísimo (alrededor de $17 mil), el PIEDAS es una forma de ingreso a la docencia  por fuera de los actos públicos, sin estabilidad laboral. Un ataque que, utilizando la pandemia, busca barrer conquistas históricas de la lucha docente, dividiendo a los que deben recurrir al PIEDAS, de los docentes que ingresaron a través de los actos públicos enmarcados en el estatuto del docente, ya que niega derechos y condiciones laborales igualitarias. El programa PIEDAS es un salario de emergencia en el marco de la cuarentena y la pandemia para docentes sin trabajo, que debe pasar a un mínimo de $30 mil, en el camino de acceder a horas y cargos docentes mediante los actos públicos contemplados en el estatuto, con los mismos derechos laborales que el conjunto de la docencia. No una forma extrema de precarización del trabajo docente como pretende el gobierno y el ministerio de educación.

Mirá también:  UBA | Festival en Sociales en el décimo día de toma

Estudiantes de los Terciarios: entre la deserción o pasar a ser mano de obra precarizada para la educación

La convocatoria a que estudiantes avanzados realicen a modo de “prácticas profesionalizantes” con una remuneración de  $8000 es el intento de disfrazar como “beca” lo que en los hechos es la ultra precarización laboral. El gobierno usa cínicamente la realidad de miles de jóvenes estudiantes de los profesorados que tienen que dejar sus carreras por la falta de trabajo, recursos, conectividad, y lo hace para precarizar su ingreso a la docencia. Desde la Lista Gris planteamos que los estudiantes avanzados de los Institutos de formación tienen que poder ingresar a la docencia como lo vienen haciendo: mediante los actos públicos como cualquier otro docente, con todas las conquistas laborales y salariales que eso implica. Y si en todo caso se hace difícil tomar horas a esos compañeros/as, el gobierno debe garantizar ya mismo la creación urgente de más horas y cargos, y el efectivo funcionamiento de los Actos Públicos por puntaje… y no queriendo presentar como “novedosas” las recetas flexibilizadoras típicas del menemismo o el macrismo.

Que arreglen las escuelas ya y nombren más personal docente y auxiliar en actos públicos.

Aquí de lo que se trata es de dejar de patear la pelota hacia adelante: ya mismo el gobierno debe poner en marcha un verdadero plan de obra pública para poner en condiciones todos los establecimientos escolares de la provincia, para ampliar salones, poner en condiciones baños, construir escuelas y jardines. Garantizar ya la conectividad a todas las familias, estudiantes y dicentes: ¡6 meses de cuarentena y el gobierno ni se animó a amagar con exigirle a las multinacionales de las telecomunicaciones que pongan a disposición este derecho básico y elemental! La salida no es flexibilizar y subcontratar a estudiantes de terciarios y docentes del PIEDAS, para reemplazar de forma precaria a maestras y profesores en cursos enteros. No hay educación sin educadores. Se deben crear y abrir cargos y horas para ser cubiertas en actos públicos por los docentes sin trabajo, para que no haya ningún curso sin docente, porque hoy además hay que  reducir la cantidad de alumnos por aulas para facilitar el distanciamiento.

Mirá también:  #SoyFeminista Con las luchas por los derechos de las mujeres a todas partes

Por una Gran Jornada Nacional de lucha por el derecho a la Educación Pública. Asambleas para decidir cómo y en qué condiciones volvemos a las escuelas.

El programa ATR como forma de precarización laboral docente, es directamente avalado y apoyado por la dirección celeste del SUTEBA. Tenemos que imponer con la lucha en las calles todas y cada una de las condiciones necesarias para un regreso seguro a la presencialidad de la educación en 2021. No podemos permitir que desde el gobierno se naturalice la exclusión, los crecientes problemas  de aprendizaje,  de salud emocional, violencia y abuso a los que están expuestos nuestros alumnos, que día a día ponen en riesgo la continuidad de la educación pública como tal. Se tiene que escuchar la voz de la docencia.  La dirección de SUTEBA debe romper su pacto con el gobierno y convocar asambleas en toda la provincia para rechazar estos ataques del gobierno y para que seamos los docentes los que empecemos ya a discutir cómo vamos a volver a clases y en qué condiciones. ¡Basta de decidir a nuestras espaldas!

Hay que impulsar y empezar a construir desde la multicolor y el activismo una gran jornada Nacional en defensa de la educación pública, por presupuesto para infraestructura ya, por más cargos, y en defensa del estatuto del docente, para el retorno a la escuela en el 2021 en condiciones educativas y sanitarias seguras.

  • Rechazamos el programa ATR de precarización y flexibilización docente y educativa
  • Presupuesto ya para la vuelta a la escuela con todas las condiciones sanitarias y educativas en 2021
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre