ATEN: Construyamos un plan de lucha desde abajo para enfrentar el ajuste de Sapag y Cristina

0
43

 

 

Necesitamos asambleas YA

 

Luego de la mesa de negociación de principio de año, el gobierno de Sapag se negó a reabrir la discusión nuevamente con los docentes. ¿Por qué? La jugada del gobierno es clara: en un año electoral necesita como el agua que en la escena política se escuche cualquier cosa menos la voz de los trabajadores.

El TEP, conducción de ATEN, dice que el 30% fue gracias a su capacidad de buenos negociadores. Pero en realidad lo que se negoció fue una suma que no llega a recomponer el salario perdido pero que sobre todo implica un compromiso con el gobierno de que las elecciones a gobernador y las elecciones presidenciales transcurran sin que nos movilicemos y que no hagamos visibles nuestros reclamos. Y ahora nos dicen que van a llamar asambleas después del 15 de Octubre!

De ahí que, por un lado, el MPN llame a mesas de negociación que se habla de cualquier cosa menos del salario que necesitamos, y que por otro lado, la conducción de nuestro sindicato tome un rol pasivo y cómplice frente a esta situación. Así, el TEP nos ha sacado las asambleas, y cuando las llama aisladamente no las mueve en las escuelas ni las llama los días de paro para que puedan asistir todos los compañeros y compañeras. Las asambleas y plenarios de delegados son espacios fundamentales para la organización y defensa de los intereses de los trabajadores.

Al no enfrentar al MPN contra el ajuste salarial, Guagliardo y el TEP son cómplices del ajuste del MPN pero también del ajuste que va a venir de la mano del sucesor de Cristina: sea Scioli o Macri.

Por eso es que la política de Guagliardo y compañía es mostrarse como un dialogador con el MPN mientras que atacan la experiencia de lucha que hicimos con el FURA, donde con una dirección independiente de todo sector patronal impulsamos grandes movilizaciones que no fueron caprichos de la conducción: fue la expresión desde abajo, de los trabajadores de la educación, decidiendo desde las asambleas sus medidas de lucha.

Debemos pasar en limpio nuestras tareas: es verdad que la huelga del 2013 fue derrotada, pero eso no significa que los métodos que tenemos los trabajadores de asambleas, paros y movilizaciones no sirvan para nada.

Hoy seguimos viviendo con un sueldo que alcanza cada vez para menos, enfrentando alquileres siderales, siguen vaciando nuestra obra social, y el gobierno hace uso de su compromiso con el TEP para negarnos la discusión salarial, y le dejan el terreno preparado para el próximo gobierno para que vengan a aplicar el ajuste con un gremio desmovilizado. El mismo rol que cumple la CTA y la CTERA en su afinidad con el gobierno de turno.

 

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba llamamos a todas las agrupaciones independientes del gobierno y todo sector patronal y a todas las compañeras y compañeros que se quieran sumar, a conformar un bloque de la oposición que aprenda de nuestras experiencias de lucha, que defienda las asambleas y plenarios de delegados.

Por un salario igual a la canasta; basta de vaciamiento de nuestra obra social; basta de dividir entre auxiliares y docentes como quiere el MPN; rechacemos la reforma educativa.

 

No podemos confiar en el parlamento de la Reforma Educativa y de Chevron

 

Como parte de desviar la pelea por el salario es que el TEP impulsa paros aislados pero concentrando el eje en la reabsorción del impuesto al salario por parte del gobierno provincial. El eje debe ser el salario porque es lo que afecta al conjunto de los trabajadores de la educación.

Y si bien no está mal que la provincia reabsorba este escandaloso impuesto, el problema es que no podemos confiar en que el parlamento que aprobó la Reforma Educativa nos conceda graciosamente este reclamo.

De hecho, presentar los intereses de los trabajadores como una pelea parlamentaria es desarmarnos porque ya no necesitaríamos las movilizaciones masivas, la organización en cada escuela, no: lo único que hace falta es que Guagliardo haga “cabildeo”, es decir, se pasee de despacho en despacho de los diputados para “charlar” sobre cómo nos roban a los trabajadores. Igual que hicieron los sectores afines al kirchnerismo para que de una vez por todas se trate el proyecto de ley de despenalización del aborto, donde los propios diputados “progres” cajonearon todos y cada uno de esos proyectos de ley.

Lamentablemente el FIT mantiene la misma agenda parlamentaria, lo que no ayuda a clarificar cuál es el rol del TEP en la desmovilización de los trabajadores de la educación y da una excusa a la dirección del sindicato para borrar de nuestra agenda la lucha en las calles contra el ajuste del gobierno.

 

Abajo la reforma educativa

 

Con respecto a la reforma educativa, el MPN la sancionó en la legislatura pero no pudo aplicarla en las escuelas, hay resistencia de los trabajadores de la educación. Esto viene desde el año pasado donde en sendas asambleas la rechazamos y lo ratificamos en varias oportunidades. Por eso el TEP es el mejor aliado de Sapag, porque acordaron con el MPN un mecanismo que acepta la reforma pero donde se eligen “representantes” para acordar con el gobierno cómo va a ser la currícula de media! Es decir: el TEP acepta la reforma y acuerda con el gobierno en una Mesa Curricular Provincial donde se eligen “democráticamente” dos representantes de los trabajadores de la educación para hacer el diseño curricular de las escuelas Medias, Técnicas y Agropecuarias.

¿En qué asamblea se decidió esto? En ninguna. ¿Quién lo decidió? El TEP de manera unilateral. ¿A quién beneficia? Al MPN que, como hay rechazo de la nueva Ley en las escuelas, necesita la ayuda del sindicato para hacerla pasar.

Rechacemos la reforma educativa!

 

Reconstruyamos la unidad de auxiliares y docentes

 

La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores auxiliares de servicio implicó un duro golpe contra todos los trabajadores de la educación. El MPN lo aplicó para dividir nuestro sindicato: que los trabajadores docentes estén por un lado y los auxiliares por otro: nos quieren afiliar obligatoriamente a ATE. Sin embargo, las escuelas las ponemos en pie juntos, sufrimos el mismo deterioro de la educación pública y la tenemos que defender hombro a hombro.

Por eso, tenemos que poner en pie la unidad de los auxiliares y los docentes para que la lucha sea más fuerte y superar el divisionismo que quieren sembrar entre los que sostenemos las escuelas con nuestro trabajo en equipo.

Que ATEN participe de la mesa de negociación de auxiliares de servicio para defender la libertad sindical.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba Neuquén