Elecciones en ATE: El 7 de agosto votá a la Lista Gris-Roja

ATE: Por una nueva conducción, que prepare la lucha contra el ajuste del gobierno que viene

Elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado. Votá Lista Gris Roja.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El gobierno de Macri es una estafa

Macri asumió su gestión con el anuncio del “Déficit Cero”. Un anuncio que prometía un futuro de sonrisas y prosperidad, pero que rápidamente se transformó en miles de despidos, ajuste e inflación. El sector de los y las estatales fue el más golpeado; a sólo dos meses de gestión Cambiemos, ya sumaban más de 40 mil los despidos en todo el país. Hablaban de ñoquis, pero no tocaron ni a uno de sus familiares, ni a las patotas que los funcionarios nos mandan a amedrentarnos. El ajuste salvaje, se cobró la vida de varias compañeras y compañeros, como Melisa Bogarín y Maximiliano Taddeo Costa trabajadores despedidos de Agroindustria o Sandra y Rubén muertos por una explosión en la escuela Nº 27 en Moreno. Pero no fuimos sólo los y las estatales quienes recibimos los duros golpes de este gobierno: los despidos en el sector privado, la reforma previsional, la inflación y los tarifazos golpearon al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Como contrapartida, el gobierno le quitó los impuestos a quienes más tienen: los agroexportadores, las mineras, petroleras, y le regaló millones de dólares al negocio financiero. ¡Ah, pero de la quita del impuesto al trabajo, ni noticias!

Los estatales le pusimos el cuerpo a los ataques del gobierno

El gobierno de Macri vino con un plan global para que la crisis la paguemos nosotros y nosotras, y los de arriba se la puedan seguir llevando en pala. Pero se encontró con la organización en la calle de los trabajadores y trabajadoras, que le recordaron que en este país no puede venir cualquier gobierno a quitarnos las conquistas que hemos ganado peleando. Las multitudinarias marchas de principios de 2016 contra los despidos estatales; las movilizaciones contra el 2X1 a los genocidas, y por justicia por Santiago Maldonado; la pelea del movimiento feminista por el Aborto Legal; han sido todas demostraciones de la fuerza y predisposición de los y las trabajadoras que dijimos ¡acá estamos, y vamos a pelear! Las jornadas del 14 y 18 de diciembre en 2017 le pusieron un freno al intento reaccionario de elevar la edad jubilatoria, y hacer pasar la reforma laboral por ley. Fueron jornadas históricas, por la irrupción combativa de toda una nueva juventud a la vida política, enfrentando las medidas brutales del gobierno. ¡Demostró que la fuerza y la potencia de las y los trabajadores gestadas en el Argentinazo siguen más vivas que nunca!

 

Las direcciones sindicales se bajaron de la lucha

Cambiemos quedó tambaleando y si hoy llega relativamente tranquilo y cómodo a octubre es porque no se siguió la pelea para tirarlo empujando una salida anticipada del gobierno, éste fue el mejor regalo de las conducciones sindicales tradicionales a Macri que salieron a militar la “gobernabilidad” y el “hay 2019”. A tan sólo 2 meses de esa batalla campal en Congreso, el sindicalismo que se decía opositor – con Moyano a la cabeza y seguido de todo el arco K – llamó a un acto para decirnos que no había que preocuparse y estar preparados para “votar bien”, dejando en claro que su intención de fondo, era cuidar la gobernabilidad! Tampoco sirvieron para pelear cuando el gobierno cerró el nefasto acuerdo con el FMI, ni cuando aprobaron el presupuesto de hambre y miseria en el 2018, ni… ni… ni…

Mirá también:  Último momento: se presentó lista de oposición a la burocracia en el hospital Posadas

Ni la Verde ni la Verde y Blanca son alternativa

Las distintas variantes de la conducción de ATE (la Verde de Cachorro Godoy y la Verde y Blanca de Catalano) no quedaron exentos de ser los guardianes de que el gobierno llegue tranquilo al fin de su mandato. Hubo peleas extraordinarias, como la del Hospital Posadas, los Mineros de Río Turbio, INTI, Astilleros Río Santiago, Agroindustria, CONICET, enfermería CABA, que se construyeron con la fuerza de las y los trabajadores, desde abajo, enfrentando al gobierno y la traición de la burocracia de UPCN y en muchos casos a las conducciones verdes locales. Aunque aparentan ser diferentes y se siguen “matando” por el aparato, ambos sectores le garantizaron al gobierno llegar a Octubre, ellos mismosque tanto boconearon de que son “independientes de los gobiernos y los partidos” se embarcaron en la pelea electoral, los dos en el mismo bote de una lista patronal! Mientras Cachorro Godoy banca al responsable político del asesinato de Maxi y Darío, Felipe Solá, Catalano sigue rememorando las viejas épocas de un gobierno nacional y popular que nunca volverá, yendo atrás de Alberto Férnandez, uno de los mejores amigos del mercado que el kichnerismo podía encontrarse! Demostraron que no han servido para organizar la lucha de los y las estatales, que cuando se podría haber golpeado duramente a un gobierno hambreador como el de Cambiemos, decidieron bajarse de la pelea, y ahora apoyando estas candidaturas dejan claro que no proponen ningún proyecto político distinto para el conjunto de los trabajadores. Ni la Verde ni la Verde y Blanca son alternativa, necesitamos un sindicato que no solo enfrente a los planes de ajuste de éste y de cualquier gobierno que venga después de octubre; necesitamos ir más allá, necesitamos una nueva conducción política clasista que pelee por otro estado donde gobiernen los trabajadores.

 

El ejemplo de la lucha del movimiento feminista

La lucha de las mujeres recorre el mundo entero, y particularmente en Argentina hemos sido un ejemplo. Desde el primer Ni Una Menos del 2015, nuestra lucha ha crecido sin parar. Las mujeres le hicimos el primer paro al gobierno de Macri, mientras la CGT tomaba el té nosotras tomamos la calle! La pelea por el derecho al aborto cruzó a la sociedad entera, y llegó a sectores de trabajadoras y trabajadores donde no habíamos llegado antes. Las estatales cumplimos un rol muy importante, con los pañuelazos, los paros y movilizaciones. ¡Hasta le pateamos la puerta a la machista y reaccionaria CGT cuando se atrevieron a decir que las obras sociales no debían garantizarnos ese derecho! Le mostramos a la burocracia cómo pelear, y cuando nos dieron la espalda la enfrentamos. Así hicimos el último 8M, cuando a horas del inicio del acto, las dos alas de ATE y la CTA se negaron a poner el dinero que les correspondía para el escenario y el sonido. Y entonces desde el palco le hablamos de frente a esa multitud que se había movilizado, y les explicamos lo que había pasado, y en minutos nomás ya habíamos juntado toda la plata que faltaba. Porque cuando las mujeres nos ponemos de pie, no hay nadie que nos pare, ni con extorsiones ni con amenazas! Por eso necesitamos una nueva conducción que no tenga acuerdos ni con la Iglesia, ni con las y los políticos que nos llaman a “mezclar los pañuelos” y que se comprometa a bancar la pelea de las mujeres hasta conseguir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, y continuarla hasta tirar abajo la doble explotación que sufrimos como mujeres y como trabajadoras.

Mirá también:  Hospital Posadas: Intervención de Andrea Dopazo en la asamblea del 16 de Enero

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba – Corriente Sindical 18 de Diciembre, realizamos un acuerdo con la Lista Roja conformada por los históricos luchadores del HtalGarrahan, para participar en las elecciones del 7 de Agosto con el objetivo de pelear por una nueva conducción en ATE que vote en asambleas de base los planes de lucha para impulsar y fusionar la pelea de los estatales y las mujeres con una orientación anticapitalista, clasista y feminista, que enfrente y cuestione al estado en manos de gobiernos que defienden los intereses de los patrones y el pago al FMI.

 

  • Reincorporación de todos los estatales despedidos bajo el macrismo.
  • Aumento de emergencia. Básico de 30.000$ • Pase a planta de todos los/as trabajadores/as. Eliminación de contratos basura.
  • Defensa de las empresas y organismos estatales. Control de los/as trabajadores/as de YCRT, FM, INTI, Astilleros, etc.
  • Pase a Ley de Profesionales de las carreras de Enfermería, Imágenes e Instrumentación.
  • Licencia por violencia de género. Ampliación de licencias por maternidad, paternidad y adopción. Aplicación del cupo laboral trans-travesti. • Aborto Legal YA!
  • Que los fondos salgan del bolsillo de los capitalistas y del NO pago de la deuda externa

 

Nuestras candidatas y candidatos

 

Nacional

Marina Hidalgo Robles, Secretaria General (Promoción Social CABA)

Federico Lescano, Secretario Adjunto (Hptal. Belgrano San Martín)

Raquel Leyria, Secretaria Administrativa (Hptal. Gárrahan CABA)

Griselda Schaposnik, Secretaria Gremial (Sec. DD HH La Plata)

Andrea Dopazo, Organización (despedida Hptal. Posadas Morón)

Juan Arnedo, Comunicación (INVICO Corrientes)

Sandra Pezzali,Formación (Hptal. El Cruce Fcio. Varela)

Luis Gómez, Vocal(Hptal. Niños Córdoba)

Francisco Ayala,Vocal (Min. Salud Chaco)

Josefina González, Vocal(Defensoría del Pueblo La Plata)

Maximiliano Irrazabal, Vocal (Aux. Educación Neuquén)

Marcos Pascuán, Vocal(Hptal.Alende Mar del Plata)

Daniel Rodríguez, Vocal (despedido ANSES)

 

CABA

Gustavo Lerer, Secretario General (Hptal.GárrahanCABA)

Clara Esther Cabral, Secretaria Adjunta (Hptal.GárrahanCABA)

Silvana Piñeyrua, Secretaria Administrativa(Hptal.GárrahanCABA)

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre