Asamblea estudiantil hacia el #8M: el Partido Obrero abandona la pelea por el paro general por su acuerdo con los K en la FUBA

Movimiento de mujeres

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El pasado miércoles 27 se realizó en la Facultad de Medicina la asamblea de estudiantes mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, convocada por la FUBA y las coordinadoras de secundarias y terciarias de cara al 8M.

Desde Las Rojas y el Nuevo MAS participamos con compañeras universitarias y terciarias de distintos lugares de estudio. Planteamos que el eje en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene que ser la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. El movimiento de mujeres viene de realizar una enorme experiencia de lucha en las calles, que dio cuenta de la fuerza y la potencia del movimiento, mientras que al poner en el centro el derecho al aborto cuestionamos fibras muy profundas del sistema capitalista y patriarcal. Porque implica decidir sobre el propio cuerpo, y cuestionar el rol de la mujer sumisa a los mandatos sociales. En el marco de esta pelea, las jóvenes tenemos un rol muy importante. Este fue uno de los puntos centrales de la asamblea, donde conquistamos que aparezca la exigencia de este derecho en primer lugar.

Para que el patriarcado se caiga tenemos que tirarlo entre todas y todes. Y para ello tenemos aliades que también sufren la opresión y explotación de este sistema capitalista y patriarcal: les trabajadores. El movimiento de mujeres genera empatía y desde su despunte como movimiento de masas allá por el 2015 supo abrazar todas las causas. Y hoy, contra Macri, contra los Bolsonaro, contra los Trump nos toca presionar para que el #8M las centrales obreras se vean obligadas a llamar al Paro General, porque el ajuste y la represión no se aguantan más.

Mirá también:  Reaccionaria intervención de Reyes Tosso contra el Aborto Legal

Por eso el punto principal de discusión de la asamblea fue si plantear o no la exigencia a las centrales obreras (cgt y cta) del paro general; pelea que la izquierda en su conjunto viene sosteniendo en las asambleas de todos los viernes para organizar la movilización. Mientras que desde Las Rojas y otros sectores impulsábamos esta moción, el kirchnerismo se opuso, porque como ya dijo Yasky, “en los años electorales no hay que hacer paros”.

Sin embargo, sorprendentemente el PO, en lugar de disputar hasta el final con el kirchnerismo decidió bajarse de la pelea para “consensuar” una moción con las K, cambiando esta exigencia por un pronunciamiento por un “paro educativo”… cuando todavía no comenzaron las clases.

Es decir que el PO, que en diciembre venía de entregar la independencia política de la FUBA al hacer una lista común con La Cámpora y Nuevo Encuentro, ahora demuestra que privilegia estos acuerdos en la Federación en lugar de dar una pelea hasta el final para que el movimiento estudiantil pelee por el paro general, para que el 8 de marzo podamos hacer temblar el capitalismo patriarcal les estudiantes, las mujeres, les trabajadores, les travas, les trans y todes les que apoyan esta lucha. La historia demuestra que los derechos se consiguen en la calle luchando siendo millones y en alianza con todos los sectores explotados y oprimidos.

En realidad, plegarse a la política kirchnerista es ser funcional con su pelea: apostar a Cristina 2019 (la misma que llama a “unir los pañuelos”). Detrás de esa consigna, todas las demás discusiones son secundarias, incluso la pelea por el derecho al aborto y la exigencia del paro general para fortalecer la movilización. Porque no dar la pelea por el paro general es no dar la pelea para que el 8 de marzo estallen las calles de cientos de miles de personas. Y eso significa no dar la pelea para que las condiciones de vida de las mujeres cambien.

Mirá también:  FUBA | El PO entrega la federación al kirchnerismo en un congreso vaciado

Desde Las Rojas dimos esta pelea hasta el final explicando la necesidad del paro y logramos que los pocos sectores independientes que fueron parte de la asamblea votaran con nosotras. Mientras tanto, el PO y todo el kirchnerismo votaron por la moción opuesta

Mención aparte merece el PTS, que abandonó la pelea desde el momento 0 sin siquiera participar de la asamblea. Fuerza totalmente prescindible a la hora de pelear una estrategia para el movimiento más grande y activo de nuestro país.

Este 8 de marzo las mujeres podemos ser protagonistas de una jornada histórica que ponga el derecho al aborto en el centro un año electoral en el que la mayoría prefiere barrer el debate bajo la alfombra. Para esto tenemos que ser miles en las calles, para exigir que sea ley, que no queremos ni un femicidio ni travesticidio más, que necesitamos más presupuesto, y que al patriarcado y al capitalismo lo vamos a tirar entre todas, todes y todos.

Este 8M trae tu pañuelo verde a la columna de Las Rojas, para pelear por el aborto legal y por cambiar este sistema!

Bel y Laru, Las Rojas UBA

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre