Cobertura desde Santiago

Apruebo gana por amplia mayoría

A esta hora (21:30) con un 27,41% de las mesas escrutadas, el resultado del plebiscito constitucional es elocuente. La opción Apruebo gana por un aplastante margen (77,51%) respecto a la opción que aglutinaba a los sectores conservadores de la derecha pinochetista en el Rechazo (22,49%).

Fernando Pérez Rojas desde Santiago de Chile

A temprana hora se conocían los primeros resultados del voto en el extranjero, contados a boca de urna, partiendo Oceanía (Nueva Zelanda, Australia, Japón), donde ya se veían las primeras tendencias a favor del Apruebo, por un margen que superaba las mejores expectativas.

Durante la jornada se pudo apreciar una masiva participación en un sistema de voto voluntario, que en las últimas elecciones había visto una decreciente participación. En la última elección presidencial, solamente había votado un 49% del padrón electoral. Una mayoría se abstenía de participar en las elecciones.

Todo esto cambió luego de la rebelión popular iniciada el 18 de Octubre del año pasado. El triunfo es producto de la amplia movilización popular que continuó desde entonces, con cerca de dos millones de personas en la marcha más grande el 25 de Octubre.
En estos momentos, en las distintas plazas del país, las personas se han congregado para celebrar este triunfo democrático del movimiento de Octubre que dice adiós a la constitución de la dictadura.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre