Antídoto de la CGT contra el ajuste: “Una dosis de supervivencia”

Loa trabajadores opinan "la gente está decayendo" y "hagan algo ahora". ¿Y la CGT? #HaganAlgo #HaganAlgoTraidores

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Héctor Daer en A24 lunes 25 de febrero

Después de la entrevista con el FMI concretada la semana pasada y antes de su reunión de Consejo Directivo a realizarse esta semana, los dirigentes de la CGT reaparecieron a la luz pública. Héctor Daer concurrió al programa de TV de A24 conducido por Mauro Viale.

Sus respuestas a los periodistas en esta entrevista no nos sorprenden. Pero no por eso queremos dejarlas pasar, como si fueran más de lo mismo. Porque “son más de lo mismo” pero en una categoría superior: la categoría de la infamia total.

Porque a veces los trabajadores, como tenemos poco tiempo para ocuparnos de las noticias, comentamos en el laburo “los títulos”. Y estos dirigentes de la CGT (a excepción del día de su cita con el Fondo) hace tiempo que ya no son títulos de nada. Porque están nadando a grandes brazadas contra la corriente. Y no aparecen en ningún circuito. Ni en ninguna lucha. Porque lo hacen contra la corriente de los intereses y necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 “Hay que sobrevivir este año y cambiar el modelo económico”

Como si fuera el capitán del Titanic en pleno naufragio, escondió los botes salvavidas hasta que los pasajeros pudieran tocar tierra firme. Porque él no puede dejar de coincidir en que nos estamos yendo a pique. Muy parecido a los dichos del presidente Macri de que “hay que esperar al segundo semestre”, aunque él lo diga en relación a un posible triunfo electoral de la oposición patronal del PJ al gobierno actual en los comicios presidenciales.

Mirá también:  Línea 60, concentración y conciliación obligatoria

En este caso, como si fuera un espectador (en primera fila), que no tuviera ninguna responsabilidad frente a millones de trabajadores/as, nos manda a “sobrevivir”. Quisiéramos saber con cuánto sobrevive el sr Daer. ¿Con $ 10.000, con $ 20.000, con $ 50.000? Sus “cuentas” son tan secretas como las de las empresas y los bancos.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad del llamado a un paro general, dio un poco de vueltas, pero no demasiadas. Después de una enumeración general de todas las medidas a las que convocaron desde la CGT, concluye en que hay que ver “el marco estratégico para qué sirve y cuál es la medida adecuada”.

Y cuando el tema gira en torno del yacimiento de Vaca Muerta, muestra la hilacha sin tapujos. Llora y llora porque el gobierno “quita el subsidio para perjudicar a dos empresas argentinas: YPF y Techint”.

Ni siquiera denunció que YPF fue privatizada en 1992 como parte de la ola neoliberal del gobierno de Carlos Saúl Menem. Si es defensor de la patronal nac & pop, puede sobrevivir junto a ellos este año… y muchos más, como han sobrevivido llenándose los bolsillos los Paolo Rocca o los sucesivos administradores de YPF.

“Consejo” Daer: Como el marco estratégico son las elecciones nacionales, no hay que hacer ninguna medida contra el gobierno y los empresarios.

Coincidiendo con sus apreciaciones el secretario general Carlos Acuña manifestó en el Destape Radio al día siguiente, 26 de febrero: “el Consejo Directivo de la CGT decidirá si tomamos una medida de fuerza, pero hay que trabajar para que haya un nuevo gobierno”. (Infogremiales, 26/2/19)

El mismo día, Hugo y Pablo Moyano se movilizaron frente a la planta de Coca-Cola afectada por despidos en la localidad de Tapiales. Desde ya, plantean la exigencia a la CGT de una reunión del Concejo Central Confederal para evaluar el llamado a un paro. Si están tan interesados en sacarlo, ¿por qué no lo empujan desde abajo, empezando por convocar asambleas en los lugares de trabajo? Tienen suficiente poder de fuego como armar un interesante estado deliberativo en sectores claves de la economía, como el transporte.

Mirá también:  Video: Entrevista a trabajadores del frigorífico PENTA

Pero no es su intención. Ellos también quieren llegar sin olas a las elecciones y ponerse “a la izquierda” de la cúpula cegetista es muy fácil…

 

La lucha es en las calles y en las elecciones

Para pasarles encima a estos dirigentes necesitamos fortalecer la unidad de los luchadores en todos los terrenos. El sindical y el político. La solidaridad y la unidad en las luchas, arrinconando a estos crápulas con la exigencia del paro general y la unidad de la izquierda y los luchadores independientes en una alternativa nuestra, de clase. No para sobrevivir “a los ponchazos”, sino para pelear por nosotros y las futuras generaciones, por una vida libre de toda explotación y opresión.

Con los “consejos” Daer-Acuña: No. Con la pelea independiente: Sí.

Ana Vázquez

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre