Chubut Incendiada

Ante la crisis provincial, continúan las medidas de lucha

El ajuste del gobernador peronista es profundo, Arcioni necesita casi $2.500 millones para saldar su deuda y maniobra para levantar los paros y piquetes. Los trabajadores siguen en pie de lucha y reciben enormes abrazos de solidaridad frente a la represión.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Virginia Bertoldi


Foto: El Chubut

 

“Este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación” el clásico cantito de las luchas por la educación sigue resonando en las calles de Chubut. La promesa de los pagos de salarios escalonados llegó apenas a un tercio de lo acordado, con muchísimas irregularidades, lo que como consecuencia mantiene inhabilitadas las obras sociales, entre otras cosas.

Para poder cumplir con el plan de pagos, Arcioni necesita más de $ 2.465 millones para abonar las otras dos tandas que aún debe saldar, sin contar que de la primera tanda sólo se le pagó a un tercio de los trabajadores. “Al día de hoy el 60% de los trabajadores estatales todavía no cobramos nuestros sueldos de julio, el 40% que sí cobró fue sin la cláusula gatillo acordada en la última paritaria; los docentes todavía no cobramos el incentivo, ningún trabajador y trabajadora estatal tiene obra social porque están cortadas todas las prestaciones médicas de Seros” descargó una docente en las redes sociales. La crisis provincial es tal que también hay obras públicas paralizadas, escuelas y centros de salud están cerrados o funcionan parcialmente. En el sector de trabajadores judiciales cobraron solamente 5 personas. En este marco, el Concejo Deliberante de Rawson suspendió a su intendenta, Rossana Artero.

Es por esto que en el día de ayer realizaron grandes movilizaciones en toda la provincia de la que participaron los trabajadores estatales y docentes exigiendo que les paguen a todos todo, no de forma escalonada; también en repudio a la represión de la semana pasada en Comodoro Rivadavia donde detuvieron a dos dirigentes de ATECH. En ese sentido también se presentó un Habeas Corpus preventivo en una audiencia en la oficina judicial de Rawson. La magnitud de la crisis es enorme y la lucha en su respuesta también, reciben solidaridad de trabajadores de otros sectores y también de todo el país. Estudiantes tomaron la Escuela Politécnica en Puerto Madryn, tanto como el ex Colegio Nacional de Trelew y la sede del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros) en Esquel.

Mirá también:  Chubut | El dueño de Panaderías Dorita agredió con arma de fuego a las trabajadoras en lucha

Desde el gobierno provincial han anunciado un acuerdo con un gremio que suspendería los cortes de ruta, pero la Mesa de Unidad Sindical salió a desmentir tal acuerdo, incluso de haber sido convocados a una reunión. [1]

Los trabajadores tienen en claro quién es el responsable de la falta de pagos y toman medidas al respecto. En su plan de lucha organizaron una caravana para escrachar al Ministro de Educación en la puerta de su casa.

Las acciones continuarán en el día del aniversario de la Masacre de Trelew, se convocó una caravana hacia Rawson para el jueves 22. Mientras que el Sindicato de Trabajadores Judiciales continuará el paro hasta el viernes 23.

[1] https://www.elchubut.com.ar/nota/2019-8-20-17-36-0-la-mesa-de-unidad-sindical-desconoce-tregua-acordada-por-el-gobierno-con-un-solo-gremio

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre