Catamarca

Andalgalá de pie contra la megaminería

El pueblo catamarqueño, que es emblema de la resistencia contra la megaminería contaminante hace ya más de una década, se movilizó masivamente contra el "proyecto MARA". El gobierno provincial del Frente de Todos respondió con persecución y represión.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Andalgalá contra la megaminería

En Andalgalá, en el sector sur de la Sierra del Aconquija en la provincia de Catamarca, se encuentra en pie un enorme rechazo popular a la megaminería contaminante. El día sábado hubo enormes movilizaciones de alrededor de 4 mil personas marchando para rechazar el proyecto megaminero llamado MARA.

Al final de la pacífica jornada se produjo la quema de las oficinas de Agua Rica en la ciudad y también la sede del Frente de Todos. Desde las representaciones de las y los pobladores, como la Asamblea El Algarrobo, niegan tener responsabilidad ante los hechos. Denuncian que hubo infiltrados y se trata de una provocación montada para iniciar una persecución sobre las y los pobladores que rechazan el avance ilegal e ilegítimo de las actividades de exploración. En un comunicado en sus redes sociales aclararon que:

«Más allá de que entendemos la bronca ocasionada por el inicio ilegal de las actividades de exploración avanzada que lleva adelante MARA, ex minera Agua Rica, desde la Asamblea El Algarrobo negamos cualquier vinculación con los incidentes violentos producidos esta tarde».

«Además, denunciamos públicamente a la Policía por liberar la zona y enviar infiltrados que comenzaron los incendios y los ataques contra el inmueble donde Agua Rica tiene sus oficinas. ¿Dónde estaban los 60 policías que vinieron de la ciudad capital, que hasta esta tarde militarizaron la ciudad y, a la hora de los disturbios desaparecieron?» enfatizaron.

La respuesta persecutoria y represiva no se hizo esperar, a primeras horas del domingo ya estaba previsto librar cuatro allanamientos, en tanto, había alrededor de 30 personas identificadas para ser detenidas. El gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) salió pronto a condenar a las y los pobladores «antimineros» como violentos. A esta campaña se suman los medios de comunicación y las fuerzas represivas que actúan contra la población para defender los intereses megamineros.

Mirá también:  Coronavirus: aumento de casos y posibles nuevas restricciones

 

La megaminería avanza con el impulso del gobierno nacional

Tras la declaración de la megaminería como actividad esencial por parte del presidente, Alberto Fernández, la empresa logró obtener los permisos para la perforación de pozos que abastecerían de agua al proyecto. «La habilitación de estos pozos  va a traer consecuencias ambientales graves ya que la provincia concede el uso de 20.000 litros diarios de de agua que van a sustraer de los ríos que nosotros consumimos”, denunciaba un poblador de Andalgalá.

«Agua Rica» es un mega emprendimiento perteneciente a Yamana Gold, empresa minera de origen canadiense que se fusionaron con el conocido y nefasto proyecto de la La Alumbrera en lo que se conoce como proyecto MARA.

Lo que pretenden depredar estas multinacionales con el aval del gobierno de Alberto Fernández y Raúl Jalil es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno ubicado al norte de Andalgalá. El yacimiento tendría reservas minerales de 11.8 mil millones de libras de cobre y 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1.1 mil millones de toneladas de mineral.

Tan solo la semana pasada el Gobierno nacional conformó la Mesa Nacional del Litio junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Catamarca, Raúl Jalil, y el de Salta, Gustavo Sáenz. Según informa Página 12 saldrán en busca de inversiones extranjeras para fomentar proyectos para la extracción del material.

La política del gobierno se enmarca en el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Allí, no hay distinción entre minería y megaminería, lo que da luz verde al desarrollo de este industria contaminante y depredadora en todo el país, como vemos en Chubut, Mendoza y hoy en Catamarca.

Mirá también:  ¿Por qué Córdoba vota a Macri?

Anadalgá resiste y se organiza contra la megaminería

«Decidimos bloquear los accesos a la minera aquí en Andalgalá el mismo día que hicimos la actividad por el Día del Agua, el 22 de marzo» cuentan las y los pobladores acerca de una medida que bloquea las entradas al proyecto megaminero por el camino a Choya y otro en la localidad Chaquiago por el camino a Potrero. No dejan pasar máquinas, insumos, ni proveedores de la empresa.

Desde distintos espacios organizan la difusión y conscientización acerca de las consecuencias de una actividad que deja profundos daños socioambientales por migajas. Son 20 mil habitantes en la ciudad y, afirman, la mayoría se opone a la megaminería que afecta en primer lugar las reservas de agua que consumen y con las que se abastecen en Andalgalá.

En el año 2016 el Concejo deliberante emitió una ordenanza, la 029/16, que prohibía cualquier actividad minera en la cuenca del río Andalgalá. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2020, la Corte Suprema de la Provincia de Catamarca la declara inconstitucional y las y los habitantes salieron a poner el cuerpo nuevamente contra esta nueva avanzada.

Ni la persecución, ni la campaña de desprestigio amedrentan a un pueblo que está de pie. Los medios de comunicación locales y nacionales reproducen el discurso y la versión del gobernador del Frente de Todos, Raúl Jalil, quien hoy defiende los intereses de las megamineras y ataca y persigue a las y los luchadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre