¡Aparición con vida ya!

Amenazas, aprietes y encubrimiento: ¿Dónde está Facundo Castro?

En las últimas horas se dio lugar al testimonio de la ex novia de Facundo, quien denunció que fue hostigada y amenazada junto a sus hermanos en su casa de Bahía Blanca el 15 de junio pasado por miembros de la Policía Bonaerense, quienes irrumpieron ilegalmente y los amedrentaron para que confiesen que habían cometido un crimen contra Facundo.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Facundo Castro Ilustración
Ilustración: Jaun Paz - Disculpen la molestia

Está en pie una verdadera red de encubrimiento que se está montando de cara a no encontrar la verdad a cerca de dónde está Facundo y qué pasó con él, que involucra a policías, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, pasando por civiles y medios de prensa bahienses como La Nueva Provincia y La Brújula 24, junto al intendente y funcionarios del municipio del partido de Villarino.

En este tiempo se pudo ir reconstruyendo algunos hechos que llevan a sostener la hipótesis de la desaparición forzada del joven de 22 años. Según el abogado Leandro Aparicio, el día 30 de abril cuando Facundo salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca habría sido interceptado en un retén en la ruta 3 a la altura de Mayor Buratovich, donde los oficiales de la comisaria de esa localidad Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Flores le labraron un acta por romper la cuarentena y circular sin permiso. Se lo deja ir y se llama a la madre para corroborar el domicilio del joven.

Las versiones de dos policías cuya detención pidió la familia abren el camino de la hipótesis policial que trata de situar a Facundo yendo a Bahía Blanca.Según la oficial Siomara Flores (familiar de Curuhinca) ella acercó alrededor de las 13 hs a Facundo en su auto particular hasta Teniente Origone. Sin embargo, Cristina, la mamá del joven recibió un llamado de él cerca de ese horario y afirma que donde ella indica haberlo dejado no hay señal.

Por otro lado, el oficial de la comisaria de Teniente Origone -lugar donde encontraron en un calabozo viejo un objeto regalo de su abuela Ramona que llevaba Facundo los primeros días de agosto, luego de negar que el joven hubiera estado allí- Alberto González, dice haber tomado una foto del registro de Facundo y de la patente de la camioneta a la que vio subirse al mismo. Luego afirmó que el joven se fue del lugar caminando.

El único testimonio certero es el que presentan tres testigos que dicen haber visto cerca de las 15:30/16 hs a Facundo mientras lo subían a un patrullero en las inmediaciones de Mayor Buratovich. No se sabe quienes son los oficiales que tuvieron contacto, ni cuantos eran porque para varios patrulleros no están los registros del sistema de geolocalización que tienen los vehículos, ni los datos de libros y actas de las comisarias. El fiscal dilata solicitar tales medidas de prueba.

Mirá también:  La Plata | Gravísimo: Policías bonaerenses entraron a los tiros a la Universidad

Lejos de presentar voluntariamente sus teléfonos, los policías acusados lo hicieron habiendo borrado gran parte del contenido de las conversaciones entre ellos y sus superiores. En un fragmento publicado en Página 12 de uno de los mensajes hallados se reproduce el siguiente dialogo:

Diálogo entre Sosa y Flores-16 de junio:

Sosa:- Él la está pasando bomba en otro lado y la familia pensando que le pasó lo mismo que a Maldonado, ja.

Flores:- Espero que aparezca porque la última en verlo fui yo, por querer hacerle una gauchada y acercarlo.

Sosa:- Sí, vos y nosotros, encima la madre remarca en todas las publicaciones que la policía de Burato lo vio por última vez.

Flores:- Ah bueno, me quedo tranquila jajaja, igual la poli de Origone creo que también lo identificó. ¿Qué sabés de lo tuyo, pudiste averiguar algo?

Sosa:- Jajaja, vamos a ir todos presos, pero eso no lo dicen en ninguna parte.”

La jueza de la causa rechazó el pedido de detención que solicitó Ulpiano Martínez para dos de los policías implicados. Sin embargo el fiscal aún sostiene que “no hay indicios suficientes para incriminar a los policías”, será recusado por segunda vez por la familia y sus abogados. A  todas luces no es simple impericia lo que mueve a dilatar el pedido de medidas de prueba que la querella considera urgentes, o a filtrar datos de la causa en los medios que como La Brújula y La Nueva Provincia que redundaron en la exposición de la identidad de testigos clave o reproducir información. Todo en el sentido de reforzar la hipótesis de que “Facundo se fue porque tenia problemas con su exnovia y su familia”.

El plan de encubrimiento por parte del estado no se detiene

El trasfondo de la reciente novedad del caso es en realidad la maniobra detrás de la denuncia elevada por el fiscal Santiago Martínez Ulpiano por apremios ilegales sufridos por la ex novia de Facundo y sus hermanos. Ulpiano solicitó que se habrá una causa nueva y esté cargo de la justicia provincial y que la jueza Marrón aceptó. ¿Por qué diseminar el expediente y fragmentarlo en tantascausas si esos aprietes fueron para desviar la investigación hacia una hipótesis distinta dela desaparición forzada de persona?

Para la jueza Marrón, los policías bonaerenses Fernando Grilloniy otro de apellido Dumraufque entraron violentamente sin orden de allanamiento a la casa de la joven el 15 de junio, rompieron el lugar y amenazaron a ella y sus hermanos para que confesaran y se hicieran cargo de algún tipo de ataque contra Facundo, lo hicieron motivados por “la desesperación por encontrar a la víctima”.

Mirá también:  Chile: Entre la rebelión, la maniobra constitucional y el refuerzo represivo

Insistimos, para el fiscal que lleva la investigación los mensajes y chats -que no pudieron o no quisieron borrar-, entre los policías involucrados y sus superiores, los aprietes y amenazas no denotan más que el ánimo de colaborar en la investigación y aparición de Facundo, a la vez que muestra un enojo justo contra las versiones de la prensa que los sindican como los responsables de la desaparición forzada.

Lejos de ser así, la familia y sus abogados aclaran que hay una abrumadora cantidad de mensajes borrados junto con más del 80% de las imágenes y videos de los teléfonos, incluyendo el intento de la oficial Curuhinca de borrar el registro de llamadas entrantes y salientes de su teléfono. La oficial Sosa días después del 30 de abril, coincidiendo con la denuncia de la familia para buscar a Facundo borró la aplicación de WhatsApp de su celular.

Por qué el afán de demostrar que otra cosa sucedió al joven y que la policía nada tuvo que ver se muestra como una actitud en busca de la verdad, si desdeel 30 de abril se miente y esto no hace más que confundir. Por qué destruir pruebas reales, sembrar pistas y testimonios falsos para sostener tal hipótesis. Para la familia y sus abogados el estado no provee ni apoyo, ni garantiza una investigación transparente y celera para un caso de semejante gravedad.

El propio abogado de la familia Luciano Peretto sufrió amenazas. Otro ejemplo de las provocacioneses que el mismo policía que amenazó a la exnovia de Facundo -el oficial Grilloni-dijo mientras se negaba a tomar la denuncia de un testigo que el joven “se ganó el Loto y anda de putas en Burato”

Por todo esto nos preguntamos cómo va a ser neutral y encontrar la verdad el mismo aparato responsable del delito de desaparición forzada. Ese que a través de su policía, poder judicial, funcionarios políticos locales y con el propio ministro de Seguridad traban, montan el plan de encubrimiento, que ensucian y se esfuerzan por no responder dónde está Facundo Castro luego de más de cien días.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre