Pandemia Covid-19

AMBA: continúa la cuarentena flexibilizada mientras crecen los contagios

La nueva fase durará hasta el 16 de agosto. Prohíben las reuniones sociales pero millones siguen trabajando y viajando hacinados.

Fernando Bialuski

Las medidas de Alberto Fernández de liberar las actividades no esenciales y de mantener todas las fábricas abiertas han causado un incremento indiscriminado de los casos. En el día de ayer se registraron 4824 contagios y 166 muertes. Durante el transcurso de la denominada “fase 3” hubo récords tanto a nivel nacional como en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que concentran el 90% de los infectados.

¿Qué cambios se realizarán a partir de los preocupantes datos en el AMBA? Prácticamente ninguno. La nueva etapa llegará hasta el 16 de agosto y no contará con ni una sola modificación de fondo. Lo único que ha firmado Fernández es un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para prohibir “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”. Una disposición que va de la mano del discurso de la “indisciplina social” que agita el Gobierno en un intento de quitarse todo tipo de responsabilidad del asunto sanitario. Si la gente se contagia es por su culpa, por tomar decisiones individuales irresponsables. Mientras tanto, la proliferación de la enfermedad se da en el transporte público y los lugares de trabajo.

Axel Kicilllof y Horacio Rodríguez Larreta se encuentran en sintonía con la política nacional cuando del proceso de flexibilización se trata. De hecho en la Ciudad ya se puso en marcha la última fase de la primera parte del esquema de apertura. Las tiendas localizadas en las avenidas más importantes volverán a abrir (de manera oficial) independientemente del producto. De esta manera se incluirán por primera vez los locales de calzado e indumentaria. Vale destacar que la provincia ya cuenta con un total de 125.114 casos mientras que CABA dispone de 62.968.

Los planes integrales que han presentado tanto Kicillof como Larreta solo contienen elementos de mayor laxitud. En la Ciudad se espera arribar a la “nueva normalidad” pronto con las actividades deportivas, comerciales y culturales entre otras. En la Provincia se mantiene la “cuarentena intermitente” y lo que empieza a primar es la regla del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por sobre las restricciones. Queda claro que la principal preocupación pasa por la ganancia de los empresarios y no por la vida de los y las trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre