Covid-19

Alto riesgo: Largas colas de jubilados en las puertas de los bancos

Desde horas de la mañana, miles de jubilados se acumulaban en la puerta de las sucursales bancarias, exponiendo su salud, para poder cobrar jubilaciones y planes de ANSES.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.



Desde la madrugada se acumularon miles de jubilados en las sucursales bancarias, provenientes en su mayoría de los barrios populares. La mayoría no cuenta con tarjeta de débito o están acostumbrados a recibir cobros por caja, y que dependen como único ingreso de una jubilación mínima o una ayuda miserable del gobierno.

A las 10hs de hoy, las sucursales de los bancos volvieron a abrir con el objetivo de pagar jubilaciones, AUH y otros planes de ayuda social de ANSES, después de casi dos semanas cerradas preventivamente, en el marco de la cuarentena obligatoria de contención del Covid-19.

Las imágenes son impactantes. Agrava la situación el hecho de que, en medio de la cuarentena, se produzca un aglomeramiento masivo de personas que pertenecen a la población de alto riesgo frente al coronavirus.

Los jubilados se agolparon desde varias horas antes de la apertura de los bancos, abrigados con gorros y muchos protegiéndose del virus con barbijos y guantes de látex. Sin embargo, la cantidad de gente presente dificultaba mantener la distancia prudencial entre personas recomendada para no exponerse al virus. Las bajas temperaturas matutinas fueron otro factor que agravó la situación de los presentes, además de la falta de agua, sanitarios, alcohol en gel y elementos básicos de sanidad pertinentes a la situación actual.

Se prevé que las colas se prolonguen durante todo el día, debido a que dentro de la sucursal, sólo se permite un ingreso limitado, conforme a las normas de seguridad e higiene establecidas por la pandemia.

Esta es una postal de la crisis social argentina, son miles los miembros de la población de riesgo que viven al día, dependiendo de ayudas sociales o jubilaciones miserables. Tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales son responsables de esta exposición al virus de nuestros padres y abuelos, que podría desatar un brote de contagios entre la población más vulnerable al virus.

Mirá también:  Criminal competencia internacional para acaparar insumos médicos

Según trascendió, los bancos abrirán inclusive el domingo y funcionarán con horario extendido para tratar de evitar situaciones como la que se vive desde la mañana.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre