Zona Sur Gran Buenos Aires - Florencio Varela

Alertan por 35 casos de Covid-19 positivo en la Clínica Santa Clara

Los medios locales del distrito han informado sobre los contagios masivos sin dar ningún otro detalle al respecto. Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre hemos hablado con trabajadores del establecimiento.



Nos cuentan que “en abril tuvimos el primer caso de un paciente en la clínica. Al principio escaseaba el equipo de protección, tenías que pedir permiso.” Lo que se llegaba a proveer a los trabajadores, en forma limitada y con muchos obstáculos burocráticos, eran el mameluco, camisolín, antiparras. “Lo que seguro no teníamos era el barbijo reglamentario 3M, lo cual teníamos que suplirlo con barbijos caseros.”

La indumentaria y equipo completo de prevención recién se empezó a entregar entre fines de mayo y principios de junio, ¡al menos 2 meses después de decretada la pandemia!

En tema protocolos de seguridad e higiene, claves para disminuir la propagación del virus, señalan las irregularidades del sanatorio: la terapia no está preparada para alojar pacientes con Covid-19 siendo que no está establecida ninguna división entre las camas de los pacientes con el virus y del resto, por lo que ocasiona un uso excesivo del equipamiento de protección (o sea, todo el horario de trabajo), lo que conlleva a un temprano desgaste e inutilidad del mismo.

La dirección de la clínica, como paliativo a esta falencia, “manda a lavar a lavar la indumentaria continuamente, cuando en realidad se debería descartar luego de cada uso”. Sin protocolos ni instrucciones claras o capacitación impartida desde arriba, el personal siguió trabajando como siempre y así comenzó la multiplicación de casos en el establecimiento.

Los casos positivos entre los trabajadores comenzaron desde principios de junio, presuntamente a partir del caso de una compañera que aparte de trabajar en la Santa Clara también lo hace en un hospital público, como se ven obligados muchos trabajadores de la salud a causa de los bajo sueldos del rubro. A partir de ese entonces comenzaron los contagios en el resto del personal.

Mirá también:  De mal en peor

Tampoco nunca se estableció el mecanismo preventivo de testeos a todos los trabajadores. “Si no presentabas síntomas, no había hisopado. Aún en casos donde el personal médico tuvo que atender a pacientes positivos de Covid-19 sin la protección correspondiente, tampoco ordenaban el test”.

Respecto de las licencias a los trabajadores que son pacientes de riego: “al principio las negaban, o daban muchas vueltas. Recién en hace poco se empezaron a permitir”. A partir de esto, “la clínica ha contratado trabajadores eventuales pero muy pocos como para cumplir con lo necesario para una atención óptima, dado que en los pisos donde tendrían que haber por lo menos tres enfermeros, hay dos o hasta uno”.

Consultando por el rol de los delegados del sindicato de Sanidad: “estos que ‘supuestamente’ nos respaldan a nosotros, nunca respondieron a nuestros llamados. La verdad siempre estuvieron del lado de la patronal, dejan mucho que desear. Las veces que tuvimos que hacer reclamos, ya sea por el equipamiento, por el sueldo o lo que sea, tuvimos que reclamar en conjunto entre compañeros de enfermería, maestranza, rayos. Los delegados nunca estuvieron para hacer valer nuestros derechos”.

Luego de lo expresado, queda claro lo que desde nuestro espacio venimos denunciando se tiene que hacer para hacer frente a esta pandemia cuidando a quienes nos cuidan, a quienes están en la primera línea:

¡Por comités de seguridad e higiene conformados por los trabajadores en cada institución y centros de salud, y que estos decidan y pongan en práctica los protocolos necesarios para cuidar al personal y los pacientes!

¡Presupuesto de emergencia para el sistema de salud a la altura de la situación y gestionado por los comités!

Mirá también:  Francia: Entrevista a una enfermera del Hospital Tenon, París

¡Licencias sin excepción a todo el personal que sea paciente de riesgo!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre