"Vacunaciones VIP"

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García

El puesto del ministro de salud pende de un hilo luego de desatado el escándalo de las "vacunaciones VIP": el periodista Verbitsky había contado que logró vacunarse por pedírselo a "su amigo Ginés".

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Ya circula en todos los grandes medios la que es prácticamente una bomba para el gobierno y la que venía siendo su hasta ahora sin sobresaltos gestión de la vacunación. Por el escándalo desatado por Horacio Verbitsky en la mañana de hoy, el presidente se vio obligado a pedir la renuncia a Ginés.

En el programa radial matutino de El Destape, el periodista de conocida cercanía con el gobierno había dicho: “Quiero contarles algo sobre la vacuna. Se acuerdan que hace unos meses dije que prefería esperar un tiempo antes de vacunarme, que quería ver, digamos, que efectos secundarios podía haber, que no me iba a apresurar para vacunarme. Bueno, ayer me vacuné”.

Y más adelante: “Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”.

Fragmento de las declaraciones de Verbitsky en la mañana de hoy:

La gestión de la pandemia del (inminentemente ex) ministro de salud no estuvo exenta de errores burdos, mala praxis… Había dicho que «no hay ninguna posibilidad de que el Coronavirus llegue a Argentina» apenas semanas antes de que el gobierno decretara la cuarentena generalizada. Luego había dicho que sí, pero que le preocupaba más el dengue. A lo largo de los meses siguientes, nunca acertó en ninguna de sus previsiones sobre la evolución de la curva de contagios, anunciando una y otra vez diversas fechas para sus picos como Juanito y el lobo y la promesa del «segundo semestre» y los brotes verdes». Sus aciertos epidemiológicos se asemejaban así a las previsiones económicas macristas.

Mirá también:  Hay que retomar las calles con distanciamiento social por nuestros reclamos

El último problema de su gestión fue que los ritmos de vacunación no se estaban dando según lo planeado. Supuestamente, esperaban tener a 10 millones de vacunados para agosto pero los ritmos están muy por detrás de esa previsión.

El escándalo es mayúsculo: se hizo público que el mismo edificio del ministerio estaba siendo usado para estas «vacunaciones VIP» mientras todavía al día de hoy mueren cientos de personas día a día.

No es el único caso: hora a hora hay una nueva noticia acerca de algún funcionario, empresario o burócrata sindical que se inocula la Sputnik V por fuera de los planes de vacunación. Todavía hoy buena parte de los trabajadores de la salud no ha recibido la vacuna mientras las personas de riesgo apenas comenzaron a recibirla en los últimos días.

Hay casi 8 millones de personas en Argentina mayores de 60, población de riesgo que todavía no ha sido vacunada. Lo hecho por la cartera de salud se saltea de manera escandalosa todos los criterios sanitarios y planes elaborados por ellos mismos. Según se supo, se habían reservado unas 3 mil dosis de la Sputnik V para los funcionarios del ministerio y uso discrecional entre amigos del poder.

Podría tratarse de una importante crisis: este año es clave para responder a la pandemia con los planes de vacunación y el gobierno se ve obligado a cambiar abruptamente a los responsables de su implementación.

Noticia en desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre