Ataque a los trabajadores de Ecocarnes

Alberto Fantini: un sindicalista bien PRO patronal

En los últimos días tomó gran trascendencia el ataque de la patota de la Federación de la Carne que hirió de bala a dos trabajadores de Ecocarnes, bajo las órdenes de Alberto Fantini . Funcionarios del gobierno, como Dante Sica o el propio Rodríguez Larreta, no tardaron en salir a opinar acerca del tema; pero inmediatamente salió a relucir el vínculo de Fantini con el gobierno de Mauricio Macri.

Gala Chilavert


Lo primero en circular fue una foto donde se podía ver a este auténtico burócrata sindical en una reunión en la Casa Rosada, junto al ex ministro Jorge Triaca, mostrando que este “dirigente” patotero y traidor forma parte del sindicalismo oficialista. Este sector está ligado a las 62 Organizaciones, antes lideradas por el Momo Venegas, uno de los más firmes aliados del gobierno, para pasar sus planes de ajuste.

Entonces, el diario Perfil publicó la nota que daba cuenta de una reunión el jueves 3 de marzo de 2018, titulada como “Macri se reunió con sindicalistas oficialistas en la Casa Rosada”1: por si la foto no alcanzaba, estaba el nombre de Fantini en la lista, junto a José Ibarra de Taxis, Ramón Ayala de UATRE y Luis Hlebowics entre otros.

Jorge Triaca como nexo entre el gobierno y sus burócratas aliados

En febrero de 2018, el por entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había realizado una gira por Europa junto a 12 dirigentes sindicales, para conocer “modelos de dialogo social” (?); en esa comitiva estaba Fantini. Con una interesante nota, La Nación de ese entonces hacía referencia al trasfondo del viaje y los acuerdos que encerraba: “La maniobra de Triaca esconde otros motivos. Con los miembros que forman parte de su comitiva los une un rosario de acuerdos secretos comunes: paritarias en línea con la pauta salarial que trazó el gobierno; tratos para detener el avance de focos opositores en los gremios, especialmente vinculados a la izquierda, y la determinación de enfrentar a Hugo Moyano en las pulseadas por el encuadre sindical de diferentes rubros.” 2 Un párrafo referido específicamente a Fantini nos muestra los intereses particulares de este traidor para aliarse con el gobierno:

Mirá también:  La jornada de lucha contra el presupuesto comenzó con corte en Callao y Corrientes

“Fantini, del sindicato de la carne, no podía rechazar esta invitación. El Ministerio de Trabajo desconoce a los otros gremios del sector, y firmó con él un acuerdo para supervisar el trabajo informal en la actividad. Además es fanático de Boca. Tanto que hace unos años reclutó a la barra brava como fuerza de choque.”

Un ataque contra la organización y democracia de los trabajadores

Ante los hechos, el actual precandidato a diputado por Buenos Aires e histórico dirigente de la lucha contra la privatización de los ferrocarriles en los 90, Héctor “Chino” Heberling declaró:

“(…) quieren imponer con la fuerza de sus patotas el desconocimiento de los delegados que defienden a los trabajadores y aplicar la flexibilización laboral.”

Por ello, no cabe el apelativo mal intencionado de “enfrentamiento” entre facciones sindicales que los medios oficialistas se dedicaron a repetir. Sino que estamos hablando de trabajadores atacados por una patota, por defender su convenio y sus representantes democráticamente elegidos.

Fue categórica la forma en que los trabajadores, en distintas ocasiones expresaron ese repudio contra la intentona de Fantini. Porque sobran las pruebas de que este sujeto es uno más de los que, volviendo a citar al Chino Heberling, “trabajan para la patronal con el aval del gobierno de Macri”. Los agentes de los empresarios en los sindicatos, sean estos macristas o peronistas, actúan de forma cobarde pero siendo fiel a sus métodos, para garantizar las ganancias patronales e intentar sabotear la organización independiente de los trabajadores. Por eso es importantísimo el ejemplo de resistencia y lucha que dan día a día los trabajadores de Ecocarnes y su comisión interna indeondiente, defendiendo la voluntad de las bases y lo que vienen construyendo desde que hubieron desplazado a los traidores, cuando recuperaron su interna y representación en el año 2002.

2 https://www.lanacion.com.ar/politica/los-acuerdos-ocultos-detras-de-la-comitiva-que-viajo-con-triaca-nid2114125

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre