Alberto con Sánchez: «los brasileños salieron de la selva, los argentinos de los barcos de Europa»

En el marco de la visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a nuestro país, el presidente argentino se convirtió en tendencia en todas las redes sociales luego de esgrimir una insólita frase de corte racista.

0
33

En el marco de la visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a nuestro país, el presidente argentino se convirtió en tendencia en todas las redes sociales luego de esgrimir una insólita frase de corte racista.

Fernández quiso hacer referencia a la inmigración de españoles a la Argentina y se le ocurrió decir que «los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Además, Fernández se declaró «europeísta».

Hace minutos, el Presidente debió salir a aclarar sus dichos a través de su cuenta de Twitter, y pidió disculpas «a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado», pero defendió la idea de que «muchas veces se ha dicho de que provenimos de los barcos».

De hecho, La frase intentó ser una cita al escritor mexicano Octavio Paz. La frase original de Paz dice que «Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos».

Pero más allá de su origen, la frase de Alberto reproduce la idea racista de que «los argentinos somos europeos». Se invisibiliza los distintos orígenes étnicos y raciales de nuestro país que de ninguna manera se reducen a la inmigración europea, sino que incluye a los distintos pueblos originarios. Por supuesto, también es ofensiva hacia el pueblo brasileño y mexicano.

Además, los inmigrantes provenientes de «los barcos» tenían también distintos caracteres de clase. La mayoría de quienes vinieron en el Siglo XX, es cierto, provenía de la clase obrera. Pero también de los barcos europeos vinieron los colonialistas y quienes serían luego la oligarquía criolla, que vino a quedarse con las tierras en muchos casos expulsando y asesinando a los pueblos originarios que residían en este territorio.

Más allá del racismo terrible de la frase, lo más profundo es cómo subsiste un ideario colonial entre el personal político y la clase dominante de nuestro país. Así como Macri declaró frente al Rey de España que los revolucionarios de mayo habrían sentido «angustia» por independizarse de España, Fernández reproduce la idea de que, en el fondo, la identidad nacional no puede ser concebida de manera independiente a nuestro pasado colonial.

Párrafo aparte para su reivindicación de «europeista», como mínimo polémica viniendo de un presidente latinoamericano de la «patria grande», un continente marcado históricamente por la opresión y el saqueo de las potencias europeas desde la época de la conquista.

La visita de Sánchez

El Presidente español manifestó durante la conferencia su apoyo a la Argentina en el proceso de renegociación de la deuda que nuestro país tiene con el FMI y el Club de París.

Por supuesto, no es por pura benevolencia. Durante la conferencia Sánchez manifestó el interés de que empresas españolas inviertan en Argentina, algo que Fernández celebró. Junto a Sánchez vino una comitiva de empresarios españoles.

Como parte de un imperialismo que lleva décadas de decadencia, la visita debe entenderse a partir de que España intenta recomponerse reforzando la relación con aquellos países con los que históricamente tuvo bajo su órbita de influencia en términos económicos y políticos, y en el caso Argentino, también sociales y culturales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí