Covid-19

Alarmante aumento de los casos de Covid-19 en trabajadores de salud

De los más de 100.000 contagios, el 14% corresponde a personal de salud. Esta cifra está por encima del promedio mundial, que según datos de la OMS es del 10% de los casos totales.



Según declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la cifra total de contagiados en el país, que en la actualidad ascienden a unos 100.116 casos, el 14% de los mismos corresponde a personal de salud. Esta cifra está por encima del promedio mundial, que según datos de la OMS es del 10% de los casos totales.

En algunos casos, como en la provincia de Buenos Aires, entre los internados actualmente, unos 2.176 son trabajadores/as de la salud. En CABA ese número llegaba a los 2.812, según datos del 1/7 que publicaba La nación en un artículo del día de hoy en su edición impresa. Hasta esa fecha, el total en el país ascendía a 5.676 afectados entre el personal de las diferentes áreas.

Estas cifras encienden una alarma porque a 116 días de comenzado el confinamiento obligatorio, dada las infinitas concesiones del gobierno a los empresarios para flexibilizar la cuarentena, se  comienza a evidenciar en el AMBA sobre todo, un aumento de los casos que ha llegado a arrojar hasta 3.600 nuevos contagios en 24hs días atrás. Esta cifra el fin de semana registro un sensible descenso.

Sin embargo, todo indica que este 17 de julio se anunciará una mayor apertura de la cuarentena, pese a que el sector más necesario para actuar ante una mayor escalada de casos, se muestra tan expuesto cuando la curva no toco su punto más álgido. Las condiciones en que realizan su tarea en hospitales y centros de salud se muestra de absoluto riesgo. La falta de insumos es un factor clave para explicar que la desidia estatal y de sectores privados de cara a las/los trabajadores de la primera línea, tiene consecuencias graves.

Mirá también:  Paro de interurbanos en Córdoba

Son varias las protestas en formas de abrazos a los edificios de los hospitales, las denuncias reiteradas y los contagios registrados a diario que venimos cubriendo desde este medio, tanto en la provincia como en la Capital Federal y otros lugares del país. Así como también las campañas solidarias, como las que impulsa el Nuevo MAS para acercar productos de limpieza o máscaras a los hospitales.

Esto no suple la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales a la hora de solucionar la carencia de insumos de protección en gran parte del sistema de salud. Los protocolos que fallan o los insumos que falten, redundan en trabajadores/as expuestos al contagio del Covid-19 en su momento de mayor circulación. Es menester que se vuelque la prioridad a cuidar la salud de quienes nos cuidan y no los bolsillos y cuentas bancarias de quienes nos explotan.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre