Diversidad

Ajuste: Faltante de hormonas para tratamiento de personas trans

¡Exigimos a Fernández presupuesto para les de abajo, no para la deuda!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Juance Gómez y Simón Luxemburgo


El 2020 arrancó con un nuevo gobierno, un gobierno de «todxs» (incluido el Papa) que asumió con múltiples promesas, entre ellas resolver el desastre social/ económico que dejó el macrismo y a su vez generando una gran expectativa en el sector LGBTI+.

Lejos de ver una mejoría, en los primeros días de febrero a nivel nacional nos encontramos una vez más frente a la falta de el cumplimiento de lo licitado: hay faltante de insumo hormonales para personas trans y no binarias.

A nivel nacional, hay escasez hace dos meses de TestovironDepot para los centros privados y en el ámbito público solo se está entregando Androlone gel 1%(testosterona en Gel), dejando así sin tratamiento a miles de personas trans, arriesgando su salud física y mental.

Este problema comienza en noviembre del año pasado. Como habíamos explicado (ver “Nuevo ataque a la comunidad trans”) el gobierno de CAMBIEMOS dio a conocer que, a partir de ese mismo mes, comenzarían a faltar en los centros de salud las hormonas que se otorgaban de manera gratuita mediante la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género) a las personas trans que decidieran realizar el tratamiento hormonal. Noticia que se dio a conocer días después de realizarse el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries en la ciudad de la Plata.

Este incumplimiento de la ley se debe a que Laboratorios Beta, se negaba a entregar Androlone gel 1% y Undecanoato de Testosterona (Nebido) por el quebrantamiento del costo acordado a principios del año 2019, ya que los precios de estás hormonas se ven afectados por la devaluación y la crisis económica del país.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "Queremos que los reclamos de las, los y les trans se expresen en la campaña electoral"

Hoy en día este faltante se da en un contexto donde el gobierno del Frente de TODOS busca pagar la deuda mediante una renegociación y estableciendo alianzas con sectores reaccionarios como la Iglesia y el Papa, enemigos directos de la diversidad y el movimiento de mujeres.

Desde este portal queremos advertir que mientras la prioridad sea el pago de la deuda con el FMI, continuará el ajuste y siendo así nosotres quienes tengamos que pagar la deuda que adquirieron los de arriba.

Si no podemos acceder a estos insumos no solo se está incumpliendo con un derecho que nos corresponde, que fue conquistado en la calle con la lucha de cientos de compañeres, somos nosotres quienes corremos riesgo de vida, somos nosotres quienes tienen una expectativa de vida de 45 años.

Exigimos que el dinero no se destine al pago de la deuda sino a responder a las necesidades del conjunto de la población trabajadora y les de abajo, atendiendo a las demandas elementales para el colectivo. Sin minimizar la importancia del acceso al DNI, creemos que el reconocimiento de la identidad en sentido íntegro está en tener derecho a la salud, a la identidad y el cumplimiento no solo de la ley de cupo laboral trans, sino también la posibilidad de acceder a un trabajo genuino y en blanco.

Merecemos una vida digna y de calidad y nuestros tratamientos hormonales en tiempo y forma.

Este 8M, paro internacional feminista, desde Las Rojas saldremos a las calles a exigirle al gobierno de Fernández el no pago de la deuda ¡aborto legal ya! Que la iglesia no se meta, presupuesto correspondiente para les de abajo, para les explotadores y oprimides ¡Las personas diversas, los trabajadores, las mujeres y la juventud!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre