Ajuste a la cultura, tarifas en los Museos Nacionales

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El día miércoles 7 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución de implementar un régimen de tarifas y aranceles para los museos nacionales, poco después de que Macri anunciara el cierre de ministerios y el pase del  Ministerio de Cultura a Secretaría de la mano de Educacion. El pionero de esta modalidad va hacer el Museo Nacional de Bellas Artes, que por primera vez en 20 años pasa a cobrar su entrada a partir del 25 de septiembre que realizará una muestra del pintor británico Joseph Mallord William Turner.

Los trabajadores y trabajadoras de los museos nacionales desde hace ya un año vienen denunciando la emergencia cultural con el cierre de planes, programas y la clausura de actividades. Así fue con el área académica de la Dirección de Elencos, la Orquesta Sinfónica nacional, el programa de Lenguas Originarias y la Compañía Nacional de Danza Clásica, entre otros. Esto se suma al gran problema presupuestario que llevan hace años los museos con graves problemas de infraestructura, donde no solo se encuentran obras arruinadas por las filtraciones de humedad, sino que instituciones como el Museo Histórico Nacional Sarmiento, hoy están con riesgo de derrumbe como también lo está la histórica Manzana de las Luces, que se encuentran en estado de cierre y abandono.

Esto es lo que viene hacer el macrismo con la cultura. No le basta con prohibir y perseguir a los artistas callejeros que viven de lo que juntan en semáforos y plazas. No le basta con cerrar centros culturales y populares. Este gobierno busca eliminar el derecho de acceder a la cultura y al arte para hacerlos objeto de lucro. En su intento de dar garantías al FMI, se juega a reducir el acceso a la cultura a cientos de trabajadores y jóvenes y así hacer del arte y la cultura un negocio al servicio de unos pocos.

El cierre del Ministerio de Cultura no sólo implica el desfinanciamiento de los museos nacionales y de programas, pone en riesgo también los puestos de una cantidad importante de trabajadores estatales especializados, buscando la “solución” en la precarización laboral de jóvenes estudiantes. No es casualidad que en las redes sociales de universidades de arte se comparta la búsqueda laboral interna de “Cajero/a y asistentes part time para el MNBA”.

Ayer, viernes, los trabajadores de distintos museos nacionales se juntaron a las 13hs para realizar una asamblea en las escalinatas del MNBA seguida de un cese de actividades. Resolvieron un plan de lucha que comienza coordinando con los trabajadores del INCAA y otros sectores de la cultura en lucha para coordinar acciones en común y preparar  una “caravana cultural” en el marco del paro nacional de ATE. Los trabajadores de la cultura y de los museos se preparan para enfrentar el ajuste, el recorte, la privatización y para defender sus puestos de trabajo.

La cultura es un derecho adquirido de los trabajadores que permite el acceso al pensamiento crítico y libre. Los museos y la cultura nacional conservan gran parte de la historia de la humanidad, están al servicio del desarrollo de la sociedad, están para la construcción y difusión del conocimiento y el arte. El gobierno quiere que pierdan su carácter social y convertirlos en un bien lucrativo. Es nuestro deber defender la cultura y el acceso libre y gratuito a ella.

#Laculturanoseachica

Sofi Awqay

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre